Gimnasios podrán funcionar a partir de la Fase 2: revisa los protocolos

"El llamado es a seguir cuidándose para que juntos podamos continuar abriendo nuevos espacios", indicó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Este martes, el gobierno anunció que los gimnasios nacionales podrán funcionar en la Fase 2 del plan Paso a Paso.

A partir de mañana, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición abrirán sus puertas en la medida que se respeten los protocolos.

Entre otras limitaciones, se dio a conocer que en las sala de actividades se permitirá el ingreso máximo de 5 personas, mientras que en sala de máquinas se debe respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de estos gimnasios, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

¿Cómo funcionarán los gimnasios?

En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

Llamado a cuidarse

Sobre la decisión, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que "el rubro de los gimnasios incluye aproximadamente a dos mil gimnasios a nivel nacional. Representa 15.000 puestos de trabajo directo y 30.000 puestos de trabajo indirecto. Estamos hablando de 45.000 puestos de trabajo que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año".

"Por lo tanto, hemos ido avanzando, con estos protocolos, para que puedan ir retornando a sus actividades, puedan ir volviendo a su trabajo, y de esa manera alimentar a su familia", indicó.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que "todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2. Pero si los deportistas no se cuidan, no son responsables, la verdad es que es muy difícil todos los esfuerzos que se puedan hacer si no está esa responsabilidad personal. Por eso, el llamado es a seguir cuidándose para que juntos podamos continuar abriendo nuevos espacios".

En tanto, la seremi de Salud, Paula Labra, señaló que "sabemos que el deporte y la actividad física beneficia directamente la salud tanto física como mental de las personas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA