Luto: Chile lamenta la muerte de Ángela Jeria y el padre de Enrique Paris

14 de MARZO del 2018/SANTIAGO
El Presidente de la República Sebastian Piñera realizo un punto de prensa junto a los ex presidentes de la República luego de sostener una reunión de una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda. En la imagen Michelle Bachelet.
FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
14 de MARZO del 2018/SANTIAGO El Presidente de la República Sebastian Piñera realizo un punto de prensa junto a los ex presidentes de la República luego de sostener una reunión de una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda. En la imagen Michelle Bachelet. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La madre de Michelle Bachelet falleció ayer a primera hora, y en la tarde se supo del deceso del papá del ministro de Salud.

Dos lamentables sucesos pusieron en pausa las incesantes noticias de la pandemia en el país. Durante la mañana de ayer, el Hospital de la Fuerza Aérea (FACH) confirmó el fallecimiento de la arqueóloga, defensora de los Derechos Humanos y madre de la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, Ángela Jeria Gómez.

Pero sólo unas horas después, el Ministerio de Salud (Minsal) informaba de otra lamentable noticia. A través de un comunicado informaba el deceso del padre del actual ministro Enrique Paris, Enrique Paris Maldonado, a los 98 años.

En el caso de la madre de Bachelet, de 93 años, se detalló que Ángela había sido internada de urgencia durante la jornada del miércoles en el recinto sanitario, perdiendo la vida ayer a las 11:11 por causas que aun no se han dado a conocer.

"Dado su delicado estado de salud, y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana (ayer) se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento", confirmó el Hospital de la FACH minutos más tarde a través de un comunicado.

Debido a la emergencia sanitaria, la madre de la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se encontraba en una estricta cuarentena, razón por la que, de forma preliminar, se ha descartado que la pérdida esté vinculada a un contagio de Covid-19.

La noticia de su muerte causó mucho dolor en el mundo político, generando varias reacciones y mensajes de condolencias para su familia, a los que se sumó el Presidente Sebastián Piñera.

"Todo Chile conoció de cerca el compromiso de Ángela Jeria con su país y su dedicación por su familia (...) El Gobierno de Chile lamenta la partida de una gran mujer que deja una profunda huella en nuestra historia", apuntaron desde La Moneda.

Madre e hija. La historia de Ángela Jeria se vio marcada por el golpe de Estado. Se caso en 1945 con el general Alberto Bachelet, con quien tuvo dos hijos, y de quien enviudó en 1974, cuando este sufrió un infarto en medio de su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago, tras ser capturado y torturado en medio de la dictadura militar.

Este hecho marcó el futuro de Jeria y su hija Michelle, quienes tuvieron que partir un año más tarde al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental, esto después de ser detenidas por la DINA y torturadas.

De vuelta a la democracia en el país, ambas se sumaron a una querella realizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, con el fin de hacer justicia por la muerte de su esposo y padre.

Después, en el 2006, Ángela asumió en el puesto de Primera Dama cuando su hija se convirtió en la primera mujer en ser Presidente de Chile, y de forma independiente tuvo una activa participación política en el país y en la defensa de los Derechos Humanos.

Según confirmaron los cercanos de la ex Mandataria, Bachelet tomó un vuelo desde Suiza -donde reside por su trabajo en la ONU- ayer por la tarde para volver a Chile para despedirse de su madre.

[caption id="attachment_518152" align="alignnone" width="919"]

01.07.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD
01.07.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD

01.07.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD[/caption]

Otra lamentable pérdida

Mientras se informaba de la venida de la exmandataria, se supo de otra terrible pérdida: La muerte del padre del ministro Enrique Paris, quien tuvo que suspender todas sus actividades en la lucha contra la pandemia.

"El Ministerio de Salud expresa su pesar por el sensible fallecimiento del Sr. Enrique Paris Maldonado (98), padre del ministro de Salud, producto de una insuficiencia cardiaca, acaecido en la comuna de Olivar, cerca de Rancagua", informaban.

Según consignó la cartera, el hombre nacido en Chiloé tuvo una variada actividad laboral. Fue bombero en la Segunda Compañía Germania de Puerto Montt y alguacil de Carabineros. También fue funcionario del Banco Español de Chile y dueño de una farmacia en compañía de su esposa, Carmen Mansilla Elgueta.

"Una de las pérdidas más duras es sin duda la de nuestros padres. Un gran abrazo y mucha paz para el ministro Paris y su familia, para que encuentren consuelo ante la lamentable partida de su padre", lamentó en sus redes sociales la ministra Vocera de Gobierno Karla Rubilar.

Desde la compañía donde sirvió durante 80 años también lo despidieron. "Se nos va el bombero con más años de servicio en la historia de nuestra Zweite, sin duda lo extrañaremos, pero quedamos con la tranquilidad que Don Kiko ya descansa en paz", señalaron en su cuenta de Instagram.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA