Hay luz al final del túnel de la pandemia

01 de Junio del 2020/ SANTIAGO

Un funcionario de salud toma muestra PCR a un adulto mayor, durante toma de test a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida, en medio de la pandemia de COVID-19.

Fotos: JOSE FRANCISCO Z
01 de Junio del 2020/ SANTIAGO Un funcionario de salud toma muestra PCR a un adulto mayor, durante toma de test a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSE FRANCISCO Z

Ministro Paris informó que los casos confirmados han disminuido en un 21% en los últimos 7 días y un 31% en las últimas dos semanas. Doctores especialistas analizan el estado de la pandemia e insisten en mantener el cuidado.

"La variación de casos confirmados es de -21% en los últimos 7 días y -31% en los últimos 14 días". La voz del ministro Enrique Paris, tras dar su informe diario, invita al optimismo, pero con los pies en la tierra.

"La visión nacional es una, pero reconocemos que hay realidades regionales que son disimiles a la realidad o al promedio nacional y seguiremos trabajando por buscar mejorías en aquellas regiones", agregó el médico en La Moneda.

Y es que si hay algo que aprendieron en el Gobierno es irse tranquilo por las piedras. Se habla de "leve mejoría", pero no para agarrar papa y salir todos a la calle, como tal vez se hizo antes. Una lección aprendida que, de todo modos, se sustenta ahora en cifras más auspiciosas que hablan de que por fin se empieza a ver una pequeña luz al final del túnel.

"Cuando hablamos de leve mejoría, creen que estamos siendo triunfalistas, y eso no es así", precisó Paris, mientras el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo hincapié en las diferencias de los datos que se presentan a lo largo del país, específicamente en relación al porcentaje de positividad que reflejan los resultados de los exámenes realizados. Puntualmente se refirió que en las regiones de Antofagasta (ver recuadro) y O'Higgins hay un alto número de contagios. Pero en otras zonas, desde La Araucanía al sur, la positividad ya es inferior a un 10%.

Y eso, precisamente, es lo que alimenta la esperanza de que hoy se inicie una semana más feliz. Porque, además, la toma de muestras PCR no ha bajado, como en jornadas anteriores. Ayer, por ejemplo, la red de laboratorios reportó que se realizaron 18.004 exámenes en las últimas 24 horas, con una positividad de 20,47%. Así se contabilizan a la fecha 1.181.884 test en todo Chile , con una tasa de positividad de 25,01%, informó el Minsal.

Señales

Sobre la baja en la curva de contagios, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, sostuvo que "objetivamente hay algunos indicios que por lo menos permiten evaluar que la condición de la epidemia en el país no cotinúa en el rumbo de ascenso exponencial que llevaba hace tres semanas atrás".

Agregó que "gradualmente los casos no siguen incrementándose a la misma velocidad e incluso han disminuido en su progresión en casos nuevos, y mas tardíamente las fatalidades tampoco están subiendo".

Para el doctor Osvaldo Artaza sin embargo, la situación hay que tomarla con prudencia: "Falta mucho aún para hablar de 'mejoría'. Recién será prudente cuando tasa de contagio sea menor a 1; el % de test positivo baje de 10%, baje sostenidamente la presión a los servicios de salud y sobre todo cuando retomemos el control de la pandemia con trazabilidad superior al 90%".

El decano de la Facultad de Cencias de la Salud de la U. de Las Américas, agregó que estos "son momentos de no confiarse y de extremar las medidas a fin de poder generar condiciones ciertas para pensar en retomar actividades de manera gradual y muy planificadas. Relajarse o confiarse antes de tiempo lo único que produce es alargar el curso de la pandemia y exponernos a más fallecidos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA