Mabel Sánchez, "Capitán explosiva", hará historia en la Parada Militar

Mabel Sánchez Narváez (33) trabajó durante tres años en Calama desactivando minas en la zona, y este miércoles se transformará en la primera comandante de compañía que desfile montada al mando de cadetes de la Escuela Militar.

El 2003 Mabel Sánchez Narváez postuló para ingresar a la Escuela Militar. Estaba en medio de ese proceso cuando a su padre, que era uniformado, le diagnosticaron cáncer de colon. Pocos meses después, falleció.

"Saqué fuerzas para seguir y prepararme de mejor manera para la postulación y ya en diciembre quedé. El 2004 ingresé como alumna de primer año", reveló.

La actual capitán de 33 años cumplía un sueño. "Anhelaba poder ingresar y seguir la carrera militar. Fue muy emocionante. Además, a mi padre le habría gustado verme con uniforme", contó.

Desde ese entonces, Mabel no paró. Egresó el 2007 del arma de ingenieros. Hizo un curso básico, de seis meses, en San Antonio, y luego recibió su primera destinación. ¿El lugar? Calama.

Sector minado

La oriunda de Punta Arenas se desempeñó como comandante de sección de desminado. "Ahí, la misión que tenía era levantar las minas que fueron sembradas hace más de 40 años y de alguna manera poder limpiar las áreas, para que luego pudieran ser entregadas a la comunidad", detalló la uniformada.

Ahí, tenían un lema: "El primer error puede ser el último". Es por eso que durante los 20 días que trabajaban la concentración era total.

"Trabajábamos en el lugar donde estaban los campos minados. Ahí se levantaba un campamento y usábamos máquinas de desminado", señaló.

En ese lugar estuvo casi tres años. Un recuerdo especial es que el tiene de la salitrera Chacabuco. "Es un monumento nacional, no podíamos botar los muros de adobe, y como las máquinas generaban vibraciones tuvimos que hacer desminado manual", relató.

Agregó que "era un área de peligro, no había certeza de dónde estaban las minas. Se sabía sólo cuántas eran".

De esa experiencia, aprendió la importancia del trabajo en equipo. No fue el único desafío que tuvo que enfrentar la capitán Sánchez. El 2011 fue destinada a Santiago, al regimiento de Infantería N°1 de Buin. "Ese mismo año también me casé, él también es militar. Fue una gran experiencia porque no hay mujeres en el batallón. Gané mucha experiencia en ese lugar", destacó.

Mabel, que tiene un hijo de 3 años, cree que "uno como mujer tiene todas las competencias para lograr las metas que uno quiere".

Jefa

El 2014 volvió a un lugar conocido: la Escuela Militar. El año pasado fue jefe de sección de alumnos de la escuela y ahora es comandante de compañía.

Justamente esa labor la llevó a transformarse en la primera mujer que desfilará montada al mando de 81 cadetes de la Escuela Militar en la Parada Militar, que se realiza el 19 de septiembre en el Parque O'Higgins.

"Es un desafío que trajo este puesto. La preparación comenzó en marzo, con clases de equitación para ganar confianza", confesó.

Ansiosa, reveló que "da un poco de nervio, pero hay que estar bien concentrada para hacer bien las cosas".

Un hecho inédito que disfrutará con su familia y su madre, que viajó desde Punta Arenas para verla. "Estoy orgullosa de poder compartir ese momento con ellos", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA