"Made in Chile": realizan masiva evasión en metro de Nueva York

La manifestación se debió al arresto de un joven afroamericano que fue detenido con fuerza desmedida por la policía. En las protestas, también hubo un chileno: el célebre can "Negro Matapacos".

El cobre, salmón, frutas y vinos son algunos de los productos exportados con los que nuestro país brilla en el mundo entero. Pero ahora se sumó una nueva "mercancía no tradicional" a este listado: la evasión en el metro.

El salto de los torniquetes para no pagar el pasaje en las estaciones del Metro de Santiago, hecho que dio la vuelta al mundo y que prendió la mecha al estallido social en todo el territorio nacional, ahora se replicó en el tren subterráneo de Nueva York.

¿Los motivos? Un caso de violencia policial en contra de un joven afroamericano, donde se evidenció la violencia hacia la población negra y morena en las calles, y particularmente en el transporte subterráneo neoyorquino.

En un video que se viralizó en redes sociales se ve cómo el joven es tirado al piso por dos uniformados, a los que se le suman otros siete policías para reducirlo.

La movilización terminó con evasiones masivas en el metro y con rayados en los muros, llamando a evadir el sistema de transporte racista, autoritario e impagable para los sectores más pobres de la ciudad.

Además, en el tumulto incluso se aprecia la imagen de un cachupín nacional inmortalizado bajo el nombre de "Negro Matapacos", como símbolo de batalla social.

Los ojos en Chile

A través de un comunicado, los organizadores de la movilización "a la chilena" acusan varios asesinatos por parte de la fuerza policial neoyorquina en el metro y los barrios del Bronx y Harlem.

También denuncian la tortura de jóvenes en Queens, donde han sido atacados y electrocutados a diestra y siniestra.

En el mismo escrito, firmado por Decolonize This Place, NYC Shut It Down, entre otras instituciones, señalan que "nos levantamos en solidaridad con todo el pueblo oprimido, y advertimos al establishment de la ciudad que deben revertir su decisión de implementar nuevas cárceles y dotar de 500 nuevos policías al metro de Nueva York. Miren lo que está pasando en Chile, en el Líbano, en Haití, en Ecuador. Nos estamos levantando", reza el documento.

https://www.youtube.com/watch?v=o56sbhuXy2s

"Negro Matapacos" es símbolo en la ciudad gringa

Los perritos se han convertido en símbolos de las protestas ciudadanas. Uno de estos aliados de los manifestantes fue el célebre "Negro Matapaco", un dócil quiltro negro, famoso por acompañar y defender a los estudiantes de la represión policial el año 2011.

Y aunque el perrito se fue al cielo hace un par de años, ahora su figura volvió a ser recordada en las protestas, tanto en el país, pero sorprendentemente también en la evasión que hubo en el metro de Nueva York.

Esto, porque en varias paredes del tren subterráneo se ven stickers con la figura del combativo can. Sus seguidores, incluso realizaron el año 2013 un documental en su memoria y honor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA