Abogado de madre de Tomás afirma que podría tratarse de un "homicidio por omisión"

Además, el profesional recalcó que "el cuerpo del niño no tiene ningún registro de nada. Que eso quede claro".

Luego de confirmarse que la Fiscalía solo investigará la arista que apunta a la intervención de terceros en el caso Tomás, niño de 3 años que fue hallado sin vida en la localidad de Caripilun, el abogado de la madre del pequeño entregó nuevos antecedentes.

Respecto al enfoque que seguirán las indagatorias, Pedro Díaz aclaró que "esa línea está investigándose hace bastante tiempo, pero ya científicamente acreditado que aquí hay intervención de terceros".

Además, explicó que "hay una pericia de tres peritos del Servicio Médico Legal (SML) que dice que se descarta que esto haya sido accidental, por tanto, no hay vuelco, sino que hay una investigación que la fiscal ya llevaba, ya tenía esa visión".

En diálogo con Mucho Gusto, el profesional reveló que el informe internacional que fue informado ayer a la madre de Tomasito "tiene antecedentes que dice relación con que en las ropas del menor se encontraron ciertos indicios, pruebas, que podrían ameritar una línea investigativa en un sentido distinto a lo que se estaba investigando".

Eso sí, aclaró que "el cuerpo del niño no tiene ningún registro de nada, para que eso quede claro y que no se especule respecto a esa información".

"Espero que Amparo y Justicia no siga filtrando la información apenas llegue y que espere a que los intervinientes tengan la información para poder después decir que existe esta pericia porque aquí se causó un tremendo daño y hay que ser responsables", afirmó.

En la misma línea, recalcó que "el SML hizo un protocolo de autopsia, se revisó el cuerpo y no tiene indicios de nada. Lo que sí se encontró en las ropas son ciertos vestigios que se están investigando que no guarda relación con un abuso efectivo al niño. Hay que ser cuidadosos y no empezar a especular respecto de lo que pudo haber sucedido".

"Cuando se informa esto del abuso sexual uno se imagina lo peor y lo más grave, pero aquí lo que se está informando, y debió haber sido precisa la fundación al decir lo que se encontró, es en las vestimentas del niño", reiteró.

"Ninguna línea cerrada"

Sobre el futuro del caso, Díaz sostuvo que "tenemos las pruebas científicas, entonces ahora hay que empezar a trabajar para establecer quién o quiénes son las personas que han participado en este hecho y por eso se está levantando mucha evidencia, se está realizando examen de ADN a lo que se puede realizar y vamos a llegar a la verdad".

"Los delitos se cometen tanto por acción, o sea, realizar un acto, o por omisión y en este caso podríamos estar en presencia de un homicidio por omisión. Bajo esa perspectiva, esa línea también hay que investigarla. No hay ninguna línea cerrada", complementó.

Finalemente, reiteró que "hay que ser cuidadosos con la información cuando se entrega sesgada, que es lo que pasa hoy que se habla de un abuso sexual, de un informe que no conozco, esa es información sesgada, no está toda la información entregada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA