Magallánicos en campaña para pillar a gil que rayó al Patagón

Si hay algo que enorgullece a los magallánicos, aparte del choripán y leche con plátano pa'l desayuno, es el monumento a Hernando de Magallanes y el Indio Patagón ubicado al centro de la Plaza de Armas de Punta Arenas.

La joyita fue inaugurada el 16 de diciembre de 1920, día en que se celebró el cuarto centenario del descubrimiento del estrecho austral por el navegante portugués.

Y tanto para los puntarenenses como pa' los turistas, la figura de bronce del Indio Patagón representa un símbolo de la región, pues esa tribu habitó la zona en la época precolombina. Incluso, hay viajeros que llegan a besar su dedo gordo del pie que cuelga.

Por ese motivo, los habitantes de Tierra del Fuego están indignados con el perejil que rayó hace unos días el monumento que tanto orgullo les da.

"Me parece pésimo que hayan tipos que no respeten los monumentos y sobre todo el del Indio Patagón, que es un símbolo de Punta Arenas y la región", sopló Adriana Barrientos, magallánica de corazón, al diario pop.

La "Leona" está furia con la persona que lo hizo y sólo espera que sea identificada, pa' que enfrente a la justicia. "De todas maneras deberían afrontar ante la ley las consecuencias de sus actos. Acuérdate que hace tiempo unos tipos hicieron lo mismo en un país vecino. Eso está muy mal", verseó la modelo.

Se busca

Esta no es la primera vez que un torrante raya la popular estatua. Hace tres años ocurrió un hecho similar que causó tristeza e indignación en la ciudad.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lamentó lo ocurrido y aseguró que "el monumento es el lugar más importante de la ciudad y la gente se siente violentada por este tipo de actos vandálicos".

Por lo mismo, adelantó que trabajan a toda máquina para conseguir las cámaras de seguridad del lugar y establecer la identidad del responsable, pa' que dé el caracho en tribunales y reciba las sanciones respectivas.

Mientras tanto, personal de la muni de Punta Arenas ya limpió el grafiti que el "artista" plasmó en los cimientos de la estatua.

La razón por la cual turistas le besan la patuleca al Indio

Se dice que si uno va de vacas a Punta Arenas tiene que pasar sí o sí a la Plaza de Armas a visitar al Indio Patagón.

La idea es que los visitantes le besen la patuleca, ya que el ósculo, mágicamente le dará suerte al turista y la opción de volver a la ciudad en otra oportunidad.

Este mito nace de la historia de un supuesto marino español quien hace muchos años decidió tatuarse la imagen del indio.

Este hombre de mar, antes de embarcarse para su viaje de regreso, fue a ver la estatua y le pidió suerte en su aventura, y como manera de despedida, le dio un beso en la patita.

COMPARTIR NOTA