Mal uso de antibióticos: aprende a no perdujicarte

Químico farmacéutico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente entrega recomendaciones para utilizar estos medicamentos.

Un antibiótico funciona directamente sobre enfermedades de tipo bacteriana, inhibiendo su crecimiento o destruyéndolas. Así lo explica Loreto González, químico farmacéutico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, quien advirtió que utilizarlos incorrectamente puede provocar que las bichos aprendan a defenderse y volvrse más fuertes.

En el marco de la Semana Mundial de la concientización sobre uso de antibióticos, celebrada del 13 al 19 de noviembre, la profesional recomienda:

  • No uses antibióticos para infecciones virales: si lo haces, no curarás la infección ni te ayudará a sentirte mejor. Incluso podría ser perjudicial, ya que los antibióticos atacarán las bacterias presentes en tu cuerpo, aunque sean beneficiosas para el organismo.
  • Usa el antibiótico por el tiempo indicado: es indispensable cumplir el tratamiento recetado por el médico. Aunque te sientas mejor antes de completarlo, si no lo haces corres riesgo de volver más resistentes a las bacterias dañinas.
  • No cambies el antibiótico recetado por el medico: cada antibiótico elimina diferentes tipos de bacterias, o bien llega a diferentes lugares de nuestro cuerpo.
  • No utilices antibióticos que sobraron en un tratamiento anterior: aunque tengas síntomas muy parecidos a los que ya habías sentido, siempre es recomendable consultar antes con tu médico si el antibiótico que tomarás es correcto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA