Mala cosa: Anuncian brígido invierno por enfermedades respiratorias

El 77% de las muertes por enfermedades respiratorias agudas en Chilito en el 2016  fue por Influenza, según datos del Ministerio de Salud.

¿El dramón? Uno de los grupos objetivos que sí o sí debe vacunarse, el de los abuelitos, el año pasado se portó malena. Sólo la mitad de ellos concurrió a algún centro asistencial para recibir la dosis en contra del cargante virus, reveló la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Eso sí, agregó que los otros dos sectores. Los menores de 5 años y las embarazadas ayudaron a  salvar la estadística. "Lo ideal es que todos los grupos objetivos sean inoculados para evitar los problemas que vivimos el año pasado".

La capi de Salud contó que en el 2016 hubo que reconvertir mil camas para absorber a todos los pacientes víctimas de las enfermedades respiratorias y que hubo dos brígidos peak.

"Ya sabemos que la prevención es la mejor ofensiva. Por eso llamamos a todas las personas que lo necesiten a vacunarse y les recordamos que la inoculación es de la máxima calidad y es gratuita", aclaró la secre de estado.

Dijo también que están tomando todas las medidas porque la OMS ya advirtió que la nueva cepa presente en el invierno del hemisferio norte, la H3N2. "No queremos que acá tenga las mismas consecuencias".

TODO SOBRE LA VACUNA

La guardiana de la salud en nuestro terruño aclaró varios puntos acerca de esta vacuna. La que comenzó a ser aplicada ayer en casi todo los centros asistenciales del país.

  • Es gratis para los tres públicos objetivos: Menores de 5 años, embarazadas y abuelitos.
  • Es segura y de calidad.
  • No sirve haberse vacunado el año anterior porque las cepas mutan.
  • La vacunación no significa que la persona no enfermará, pero sí que se reducirán sus efectos.
  • Tras la vacunación se presentan síntomas de la enfermedad, pero son suaves.

COMPARTIR NOTA