Mamá de Jorge Matute: "Lo mío fue más terrible"

La trama de la teleserie "Vuelve Temprano" recordó el caso de Jorge Matute Johns porque en la producción de TVN asesinan misteriosamente a un joven.

Pero según la madre del muchacho que desapareció en Concepción a los 22 años, luego de un carrete en noviembre de 1999, su caso es más dramático.

María Teresa Johns apuntó que el cuerpo del estudiante de ingeniería forestal recién apareció después de más de cuatro años, y nadie fue declarado culpable.

"Es más terrible porque yo anduve marchando casi cinco años buscando por todas partes, hasta en los basurales. ¡Dónde no fuimos!", exclamó.

- Cómo se enteró que apareció el cuerpo?

- Ese día me iba a sentar a almorzar cuando dan un extra y dicen que encontraron osamentas de Jorge Matute. Llegó el diario El Sur y con ellos me fui a Santa Juana, donde un trabajador encontró a mi hijo. Él pensó que era una osamenta de un estudiante universitario (de medicina) y empezó a asustar a la gente que pasaba en auto con el cráneo en un palo.

Aunque no vio el primer capítulo de la teleserie, destaca que ésta puede servir “para remover la conciencia de las personas que mataron a mi hijo”.

- ¿Qué le parece que teleseries toquen temáticas tan dolorosas?

- Es ficción y yo lo viví en carne propia, pero yo no veo telenovelas.

- Cuando apareció el cuerpo de su hijo, ¿qué significó para usted?

- Yo siempre a Coke lo busqué con vida, siempre tuve esa esperanza, que estuviera secuestrado. Pero cuando un día entré a la pieza de Coke le pedí a Dios llorando que si mi hijo estaba con Él (muerto), que me lo entregara, y a las dos semanas apareció.

- ¿Tiene certeza de quiénes lo mataron?

- Sólo el informe que entregó la policía. Según ellos uno de los siete niños procesados es el culpable, pero yo no puedo decir quiénes son porque no soy investigadora.

- ¿Se ha acercado a personas que han sufrido lo mismo que usted?

- Siempre he ayudado a la gente cuando desaparecen sus hijos. Ahora me preocupa un caso en Concepción, otro en Punta Arenas y ahora este niño Bastián (Bravo).

- ¿Las autoridades podrían hacer más por dar con ellos?

- Le pediría al Gobierno que dé más recursos para las policías para que busquen. Es muy triste. ¡Son muchas personas al año! Muchas mamás esperan todos los días que aparezcan sus hijos, sueñan que llegarán.

COMPARTIR NOTA