Mañalich advirtió a Cathy Barriga: pudo cometer delito al revelar muerte por Covid-19

Ministro de Salud se refirió a las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Maipú.

"Me llegó un mensaje del Hospital El Carmen que es preocupante porque tenemos que confirmar la segunda muerte por Coronavirus y es una adulta mayor de nuestra comuna".

Con estas palabras en vivo, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dio a conocer ayer una información exclusiva en entrevista con el matinal de Mega.

Sin embargo, las declaraciones de la edil desataron molestia entre otros alcaldes e incluso del gobierno.

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación protagonizada por Barriga, advirtiendo que podría haber vulnerado la ley de derechos de los pacientes.

"Quiero ser enfático en señalar que la ley de derechos y deberes, cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad. Esto significa que las personas que pueden saber de un caso con nombre y apellido son sus familiares, el medico tratante, la Seremi de salud y, bajo orden del fiscal, como ya tenemos la orden, la entrega a organismos policiales definidos", explicó.

La aclaración de Mañalich

"Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información -sea como sea que lo haya adquirido- también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes", agregó.

Según detalló Mañalich, ya "hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales, donde se ha señalado por una autoridad, un intendente, una intendenta, un alcalde, de que hay un caso fallecido por Coronavirus".

COMPARTIR NOTA