"Falta de confianza recíproca": el lamento de Mañalich ante aumento de casos por covid-19

El Ministro de Salud además enfatizó que la mayor preocupación es bajar el número de contagios en Chile.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich le puso el pecho a las balas ante el notorio aumento de contagios y fallecidos por coronavirus en las últimas semanas.

Según propios cálculos, de cada 100 infectados por coronavirus, el 7% requerirá hospitalización, un 6% ingresará a una UCI y el 1% morirá. Situación que preocupa al especialista ya que ha costado llegar a la ciudadanía con el mensaje del autocuidado y que el clima que atravesaba el país, tras el estallido y justo antes de la pandemia, no ha contribuido a eso.

"Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil. Me angustia y me preocupa que saltamos rápidamente de 300 a una media de 700, y de ahí a un promedio de 1.400", confesó Mañalich a La Tercera.

Una conducta no deseable

La autoridad sanitaria, indicó que el aumento de contagios en la capital podría explicarse por una conducta de la población que "no fue la deseable" después que las restricciones de movimiento se levantaran en algunas comunas.

"Se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme, y eso me llevó a mí, antes de que empezaran los casos, a hacer una declaración de guerra en el sentido de que todo se jugaba en la batalla por Santiago, hasta que los números lo avalaron y llegamos a las acciones en que estamos hoy día", aseveró.

La autocrítica

"Creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía, transparente y de buena fe", reconoció Mañalich, considerando la crisis política y social en que estaba inmerso el país desde el 18 de octubre de 2019.

"Decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil. Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia", sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA