Mañalich: "Yo creo que el virus ya está buena persona"

Además, el ex ministro de Salud aseguró que "el confinamiento absoluto es algo que ya no sirve".

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó sus recientes declaraciones acerca de la resolución del Minsal que excluye a los migrantes en situación irregular y turistas del proceso de vacunación.

El jueves, a través de Twitter, el nefrólogo aseguró que "es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales".

En entrevista con La Tercera, Mañalich reiteró que "aquí no hay espacios para opiniones, la ley a través de un decreto supremo dice que los migrantes, aunque no tengan una condición legalizada, tienen derecho a salud como lo tiene un beneficiario de Fonasa A".

Consultado sobre qué modificación haría en la estrategia sanitaria del gobierno, el ex titular de Salud apuntó a la Fase 1 de Cuarentena. "El confinamiento absoluto es algo que ya no sirve. Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos. Que una persona no pueda salir a caminar en una plaza, con mascarilla, que un niño no pueda jugar, que la gente no pueda andar en bicicleta, eso es contraproducente. Es más, no tiene ningún beneficio sanitario. El confinamiento es algo de lo cual hay que alejarse rápidamente", aseguró.

"Respecto de las medidas coercitivas, corresponde, como ya se hizo, prorrogar la alerta sanitaria de principios de febrero del año pasado. También corresponde renovar el estado de excepción constitucional. Por la experiencia europea, que han hecho mucho más énfasis en el uso del toque de queda -más incluso que los confinamientos-, soy partidario de mantener el toque de queda, evaluar en la tercera ola que viene ahora en otoño-invierno, en el entendido de que efectivamente el toque de queda sirve si hay control policial que evite reunirse masivamente", añadió.

"Buena persona"

Ante el deceso de casos positivos a nivel nacional, Mañalich sostuvo que "yo creo que el virus ya está buena persona... Los virus para sobrevivir tienen que hacerse más contagiosos y menos letales y eso es lo que va a pasar con este virus. En el Reino Unido, con la nueva variante, aún no se sabe cómo varió la letalidad, porque a ellos les topó con una situación de saturación hospitalaria. La información oficial, hasta ahora de la OMS, es que esta cepa parece ser más contagiosa, pero menos letal".

De igual manera, aclaró que, pese al inicio del proceso de vacunación, el "erradicar el virus es una utopía, y lo que tenemos que lograr a través de las medidas de aislamiento y las vacunas es que este virus se transforme en el quinto coronavirus que circula todos los inviernos en Chile".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA