"Suspendería todos los vuelos": Mañalich pide endurecer medidas y aplazar elecciones

En conversación con "Mesa Central", el exministro de Salud propuso que las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y miembros de la convención constitucional se realicen recién en el mes de mayo.

Durante las últimas horas, el Presidente Piñera tomó la palabra y se abrió a la posibilidad de aplazar los comicios programados para el 10 y 11 de abril. Y en esa línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el consejo asesor Covid-19 planteó unánimemente que el proceso se postergue.

Sobre este tema y otros, vinculados principalmente a su gestión y al actual combate que está dando el país frente al Covid, habló el exministro de la cartera, Enrique Mañalich, con "Mesa Central" de Canal 13.

Respecto a la chance de posponer las elecciones, el exministro fue claro: "La situación es que hay un riesgo para los derechos de salud de las personas, y además, hay un riesgo para el ejercicio legítimo de los derechos políticos porque la asistencia a la votación puede verse mermada producto del temor a la pandemia y por las medidas de confinamiento y todo eso puede generar un manto de duda respecto a la legitimidad de este proceso electoral".

Y luego aseguró que "el mejor escenario que podemos asegurarnos para esta mega elección es una asistencia de 7 millones de personas, de 50,9% que fue la votación del plebiscito recién pasado, la máxima votación o concurrencia que se ha tenido, desde que el voto es voluntario". Escenario que, sin embargo, no cree favorable para abril.

"En ese sentido, yo insisto que vale la pena postergar ¿Para cuándo? Creo que tiene que definirse de inmediato el para cuándo, no puede quedar en un 'ahí vemos' y el para cuándo, en mi opinión, podría ser perfectamente el 8 y 9 de mayo, para ese momento vamos a tener 7 millones de personas completamente inmunizadas", completó.

Radicalidad en el tema fronterizo

Jaime Mañalich también tuvo palabras respecto al tema "fronteras", donde detalló cuál sería su estrategia en caso de estar al mando:

"Yo daría una semana para derecho a repatriación de todos los connacionales que quieran volver a Chile", explicó en primera instancia.

https://twitter.com/T13/status/1376177249955745796

"Y después suspendería todos los vuelos que vienen de Perú —donde 40% de las infecciones en Lima son por la variable brasilera, nosotros no sabemos cuánto de esa variable circula acá— de Ecuador, de Colombia, de Argentina, de Brasil, por supuesto, y de algunos países de Europa".

COMPARTIR NOTA