Manifestación deja a policía baleado

22.05.2020 DISTURBIOS EN CERRILLOS, VECINOS PROTESTAN Y SE ENFRENTAN A CARABINEROS POR FALTA DE ALIMENTOS ENTRE LOS VECINOS DEL SECTOR
22.05.2020 DISTURBIOS EN CERRILLOS, VECINOS PROTESTAN Y SE ENFRENTAN A CARABINEROS POR FALTA DE ALIMENTOS ENTRE LOS VECINOS DEL SECTOR

Desórdenes por falta de insumos básicos ante la crisis económica del virus marcaron la primera semana de cuarentena en el Gran Santiago. Zona sur sigue concentrando protestas.

En medio de las manifestaciones que han marcado la primera semana de encierro en el Gran Santiago, un carabinero terminó con una herida de bala en el brazo izquierdo en la comuna de Cerrillos.

Se trata del cabo 1° Enzo Gallardo de la 28ª Comisaría, quien acudió hasta el sector de avenida Lo Errázuriz y Rosa Ester Rodríguez para disuadir a un grupo de personas que habría estado cortando el tránsito con barricadas.

Según informó la institución, el uniformado fue trasladado hasta el hospital institucional, donde permanece grave, pero fuera de riesgo vital.

"Se puede entender que alguien quiera manifestarse, pero nada justifica que un delincuente tome la decisión de disparar a Carabineros. Es un hecho que repudio y que lamento, porque afectó a un carabinero y pudo herir a un vecino", comentó el General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó al policía afectado.

"Vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para que la persona que atacó al funcionario sea puesta a disposición de la justicia, y esperemos dar con su paradero y que sufra todo el rigor de la ley", agregó el ministro.

Según expresaron algunos vecinos del sector, la manifestación se desarrolló de forma pacífica hasta la llegada de los uniformados, y la razón por la que decidieron reunirse fue para acusar la falta de ayuda para adultos mayores y personas en situación de calle, como también el abandono del municipio.

Al respecto, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, comentó que han hecho todo lo posible para ayudar a la comunidad, pero también reconoció la falta de recursos con la que han tenido que actuar, acusando, entre otras cosas, que de las 1.000 cajas de alimentos que le correspondían del beneficio de Gobierno, sólo llegarán 500 el lunes.

"Cómo vamos a poner paños fríos a las manifestaciones si nos cambian de un momento a otro las cajas a recibir. Necesitamos más fineza en estas decisiones (...) Nosotros no somos capaces de llegar con ayuda a ese 51% de familias vulnerables que tenemos en la comuna, y eso nos preocupa, y ya hemos tenido que pedir ayuda", confesó Aguirre.

El Bosque

En la comuna del Bosque en tanto, la primera en salir a las calles esta semana, y que ha mantenido sus manifestaciones, los vecinos acusan falta de insumos básicos y piden ayuda para solventar la crisis económica.

El alcalde, Sadi Melo, señaló que ha recibido donaciones de privados para realizar la entrega de 3.000 cajas de alimentos este fin de semana, esto a la espera de las 1.000 que llegarán el lunes desde La Moneda.

"Nosotros hemos dicho con mucha responsabilidad, que si el Gobierno hubiera puesto 300 lucas promedio, para el 70% más pobre durante tres meses, hoy no tendría el problema que tenemos (...) Creo que la manera en la que se está enfrenado esto va a tener un costo mayor", afirmó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA