Mano de gato se le vendría al salvador permiso de vacaciones

16 DE ENERO DE 2021 / ALGARROBO 
Playa El Canelillo de algarrobo que se encuentra en fase 3 .
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
16 DE ENERO DE 2021 / ALGARROBO Playa El Canelillo de algarrobo que se encuentra en fase 3 . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Ministro Paris aseguró que evaluará las sugerencias del Colegio Médico y alcaldes, quienes piden la restricción del permiso a regiones colapsadas. El lunes habría novedades al respecto.

La pandemia en Chile no da tregua, y así lo demuestra la alta ocupación de camas críticas, cifra que ha llegado a un 92% a nivel nacional. Por eso es que el permiso de vacaciones, medida otorgada por el gobierno desde el pasado 4 de enero para reactivar el turismo y la economía, ha generado más de una polémica. Más aún considerando las altas aglomeraciones que se han visto en varias playas libres.

Este cúmulo de situaciones ha provocado que se abra la opción de modificar el tan comentado permiso de vacaciones, que hasta el momento se entrega en comunas que se encuentren desde la Fase 2 en adelante del plan Paso a Paso.

Una de las sugerencias que ha tomado fuerza fue la que hizo el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, región que ha sido el principal destino de los turistas durante las últimas semanas, a pesar de la ocupación del 100% de las camas UCI en los hospitales Gustavo Fricke y Van Buren. El profesional pidió suspender el permiso para que las personas viajen a las zonas más colapsadas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo lo propio, argumentando que "hay comunas donde no parece aconsejable seguir recibiendo turistas por el alto volumen de casos covid activos. Hay otras que tienen una realidad distinta. Por eso pensamos que la Mesa Covid, que asesora al Gobierno, tiene que sesionar y tener un pronunciamiento claro respecto de esta medida".

A ello se sumó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien pidió la modificación de la medida impulsada por el Minsal, básicamente limitando los permisos.

"Las cifras de contagio están llegando a un nivel muy alto y pueden seguir subiendo. Eso obliga a repensar el permiso de vacaciones. Son necesarias las vacaciones, pero hay que repensarlo en el sentido que ciertas comunas, que están sobrepasadas de personas, que están subiendo sus contagios, se les declare en acuerdo con el alcalde y autoridades de Salud, zona saturada", señaló el edil.

Esto contemplaría una restricción en la página de la Comisaría Virtual, impidiendo a los veraneantes poner como destino alguna ciudad que esté en colapso sanitario.

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a estas sugerencias, asegurando que serán escuchadas y evaluadas.

"La sugerencia hay que tomarla, hay que estudiarla, hay que analizarla. Nosotros aceptamos y recogemos las sugerencias del alcalde Lavín o de otros alcaldes, sobre todo de regiones. Aceptamos sus sugerencias, las vamos a estudiar y obviamente que a lo mejor vamos a tener que regularizar o regular el permiso a algunas regiones que estén más colapsadas o más comprometidas con más casos", anunció la autoridad sanitaria en medio del nuevo reporte diario de Covid-19.

Cualquier cambio o modificación que se aplique sobre los permisos de vacaciones sería informado por el Minsal durante el próximo lunes en el balance diario sanitario.

Destino preferido

Más de un millón de permisos de vacaciones han sido entregados desde el comienzo de esta medida a inicios de enero. En total, se han entregado 1.028.181 permisos desde esa fecha, impulsando a la Región de Valparaíso como el principal destino de los chilenos.

312.537 permisos se han entregado a los viajeros para que visiten la Región de Valparaíso, y a pesar de que dos de sus hospitales están colapsados, a los veraneantes que diariamente saturan las playas parece no importarles.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA