Manos a la obra: aprenda a fabricar su mascarilla

Minsal recomendó el uso de esta barrera protectora y detalló cómo es su realización correcta. Chile se suma así a los países que recomiendan su uso en todo evento.

El uso de mascarilla en la población civil ha sido uno de los temas de discusión más importante durante la crisis sanitaria. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que fueran exclusivas para funcionarios hospitalarios, la decisión ha variado en los últimos días.

Varios son los países que han hecho oídos sordos de las recomendación de la OMS, incluyendo al escéptico Donald Trump. El presidente gringo llegó a tal nivel que incluso bloqueó la exportación de las mascarillas que fabrica la marca 3M hacia Canadá y Latinoamérica.

Otro caso extremo se vive en República Checa, donde se fijaron multas de hasta 340 mil pesos chilenos para quienes se movilicen por las ciudades sin el uso de su máscara protectora.

En medio de ese debate, Chile presentó su postura al respecto y ayer el ministro Jaime Mañalich instó no solo a su utilización, sino que promovió la fabricación casera de ellas, para así proteger a quienes se ven obligados a romper el distanciamiento social en estos días.

PROTECCIÓN

A través de una ficha gráficas y un video en su página, el Minsal enseñó el mejor método de fabricación para que la población sin acceso al implemento sanitario pueda desarrollarlo en su casa.

"A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentre en lugares donde hay concentración de gente, en una cola, en un supermercado, en una reunión social es absolutamente prudente", afirmó el secretario de Estado.

Además, la secretaría de Salud indicó el procedimiento correcto para ponerse y sacarse la misma, pues el contacto con una mascarilla contaminada podría echar por la borda el esfuerzo.

[caption id="attachment_480384" align="alignnone" width="900"]

coronavirus
coronavirus

Foto: Minsal[/caption]

Pasos a seguir para hacer una mascarilla:

· Dobla una bufanda o bandana

· Dobla nuevamente desde abajo y desde arriba hasta la mitad

· Fíjate que tenga forma de una huincha

· Pon dos elásticos, uno en cada extremo

· Dobla ambos extremos hasta el centro

Algunos países que recomiendan usarla:

· España

· Estados Unidos

· Eslovaquia

· Eslovenia

· República Checa

¿Cómo usar y quitarse una mascarilla?

· Antes de ponértela, lave sus manos con agua y jabón o una solución de alcohol

· Cubra la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese que no haya espacios entre la cara y la máscara

· Evite tocar la mascarilla mientras la usa. Si lo hace, lave sus manos

· Quítese la mascarilla sin tocar la parte delantera, deséchela y lave sus manos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA