Manual de Carreño 2.0 le enseña a no mostrar la hilacha

Editorial Zig-Zag actualizó la obra que busca promover la buena convivencia social. Una de los objetivos es que la gente aprenda a usar las tecnologías como corresponde y que no parezca una ordinariez.

¿Sabía usted que ponerse a mirar el celular en medio de una comida o reunión es mal visto por la gente, ah? En caso de no tenerlo clarito, debe ponerse al día respecto a las nuevas norma de convivencia y respeto mutuo que establece el Manual de Carreño en su versión 2.0.

Casi dos siglos han pasado desde que el venezolano Manuel Antonio Carreño publicara sus postulados de urbanidad y buenas maneras, pero su espíritu se mantiene vigente hoy más que nunca y se adecúa a las nuevas tecnologías.

Es por ello que la editorial Zig-Zag le hizo una actualización a la obra para que el uso de la tecnología se lleve a cabo de forma correcta y no parezca una rotería, la cual estará a la venta desde mañana en todas las librerías.

"Es relevante hacer esta edición revisada y actualizada del Manual de Carreño, texto que siempre se ha mantenido vigente porque las normas de conducta tienen por objetivo favorecer una buena convivencia, el respeto mutuo y mejorar las relaciones entre las personas. En las redes sociales, por ejemplo, también existen reglas de comportamiento, las cuales se llaman netiqueta", señaló Andrea Viu, editora a cargo de la revisión y actualización de contenidos de editorial Zig-Zag.

Nuevas normas

  • Si se mueve en diferentes medios de transporte: En el Metro, por ejemplo, dejar bajar antes de subir, no llevar la mochila en la espalda para no molestar al resto, debe tener cuidado con los coches y cosas grandes con las que se transita. Use audífonos a un volumen acorde y no escuche música por el parlante del celular.
  • Para que lo tenga en cuenta en su pega: En la oficina debe ser puntual con los horarios, conocer la cultura de la empresa, aprender nombre y cargos de sus compañeros, mantener los temas de confidencialidad y no hacerse parte de chismes. Ah, y lo más importante: nunca se olvide de pedir las cosas "por favor".
  • A la hora de chatear con amigos o terceros: No plagar  las conversaciones con acrónimos. La mayoría, o casi todos, tienen su origen en la lengua inglesa como "BRB" (be right back, que en español significa 'vuelvo enseguida'), "LOL" (Laughing out loud, que en nuestra lengua quiere decir 'reírse a carcajadas') o el popular DM (Direct Message, que quiere decir 'mensaje directo o privado').
  • No haga más lento su viaje en el Transantiago: Asegúrese de portar su tarjeta de pago (la Bip!) a mano. Si no la encuentra, hágase a un lado y permita que otros passen primero, así evitará que se forme un taco.
  • Cuando tiene panorama en el cine o el teatro: Llegue con anticipación y no use elementos que pueda entorpecer la vista del que está detrás. Ponga en silencio el celular y no emita ruidos al comer.
  • Sea un buen peatón: Al andar por la calle y si anda con prisa se aconseja adelantar a quien lo antecede por la izquierda. Y si lleva elementos de gran tamaño, trate de no pasar a llevar a la otra persona. Y si lo hace, pida disculpas. Y por ningún motivo tire basura en la vía pública. ¡Qué rotería!
  • Si va a dejarlo todo en el gimnasio: Por ningún motivo ingrese a una clase que haya comenzado y menos "adueñarse" de alguna de las máquinas para ejercitarse.
  • Cómo hay que comportarse en las redes sociales: Los mensajes cuyo punto de vista llevan alguna emoción adjunta no son mal vistos, es más bien una tradición. Sin embargo, cuando estos caen en agresiones a terceras personas se consideran de mala educación.
  • Pregunte antes de mandarse condoro con las fotos: Si sube fotos a sus redes pregunte primero a quienes aparecen en ellas antes de etiquetarlas. A nadie le gusta aparecer en una fotografía donde no luce bien y menos si no quiere aparecer en las cuentas de otros.
  • Cuidados que debe tener con sus mascotas: Al salir de paseo con su regalón asegúrese de llevarlo con una correa para tenerlo controlado y que no moleste a los demás.

    No permite que su perro orine en ruedas de vehículos basureros o arbustos. Y si defeca, es el responsable de limpiar el excremento y tirarlo a la basura en una bolsa.

Normas que pasaron de moda

El Manual de Carreño tiene 165 años y obviamente muchas de sus reglas pasaron de moda. Con ustedes algunos ejemplos:

  • Salir a la calle o estar en público con tubos en la cabeza (como doña Florinda).
  • Un hombre debe de ponerse de pie cuando una dama regresa a la mesa.
  • Las mujeres deben procurar no estar desaliñadas dentro de su casa, aunque realicen labores domésticas.
  • Es un acto vulgar y grosero nombrar a una persona al solicitarla en su casa, sin anteponer la palabra señor o señora.
  • Es de pésimo gusto caminar por la calle con las manos metidas en los bolsillos.
  • Permitir que la cama matrimonial esté expuesta a las miradas de los visitantes es signo inequívoco de vulgaridad y mala educación.
  • Es mal visto que las mujeres visiten a un amigo soltero y que anden en ropa interior en la casa.
  • Se debe evitar que las personas se bañen antes de dormir o antes de desayunar, y también hablar con detalle de cosas personales como operaciones, hemorroides, chancros, enfermedades, neurosis, alergias, accidentes.
  • Es de mala educación hablar con un cigarro en la boca.
  • Para que un hombre pudiera bailar con una mujer en un festín, éste debía haber sido presentado a la dama por un familiar de ella o por un amigo común.
  • Es mal visto rascarse la cara en público.
  • Se debe evitar molestar a alguien de gordo sólo porque usted está a dieta, y preguntar indiscretamente si una mujer se tiñó el pelo o si el hombre anda con peluca.
  • Es mala educación que se note mucho el cambio entre piel natural y máscara de maquillaje.

COMPARTIR NOTA