“Mapadre”: el término utilizado por la ministra de Salud que ha generado polémica en redes sociales

Ministra de Salud, Begoña Yarza. Foto: Juan Farías / La Cuarta
Ministra de Salud, Begoña Yarza. Foto: Juan Farías / La Cuarta

Fue durante el anuncio del adelanto y extensión de las vacaciones de invierno que María Begoña Yarza uso la llamativa palabra que ha generado diversas reacciones.

Hace un par de semanas la Defensoría de la Niñez estuvo en la palestra por la publicación de un instructivo que incluía la palabra niñes y explicaba que este era el término correcto para referirse a los niños y niñas. El hecho generó una serie de polémicas en redes sociales, situación que se vuelve a repetir por el uso de otro controversial término.

Se trata de la palabra “mapadre”, término utilizado por la ministra de Salud, María Begoña Yarza durante la jornada de ayer, mientras anunciaba el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno en los colegios. La frase en concreto utilizada por la ministra y que levantó chispas en redes sociales fue la siguiente:

“La respuesta que hemos dado de adelantar en una semana el receso escolar, tiene que ver con esta presión asistencial que hemos visto y que yo me imagino que en la casa reconocen esto los padres, madres, cuidadores (…) de la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos, es un esfuerzo, es un tremendo esfuerzo para ‘mapadres’”.

La molestia en redes sociales

La reacción en redes sociales no se hizo esperar, e inmediatamente aparecieron comentarios condenando el uso del término por parte de la ministra, señalando que esto no correspondía, mucho menos por parte de una autoridad.

Para Carlos González, académico de la Universidad Católica y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, el uso de este término se logra entender y refleja el derecho de las personas a expresarse de la forma que encuentren correcta. “Me parece comprensible, porque es un término que intenta poner una posición política y todo el mundo tiene derecho a hablar como quiera, pero algo distinto es algo que ha pasado en otros países, que es tratar de imponer una forma entre comillas no sexista, que siempre se use ‘los y las’ o la letra ‘e’ en los textos. Ese tipo de imposición genera cosas”, explicó en conversación con La Tercera.

La ministra de Salud no es la única autoridad de Gobierno que ha utilizado el término “mapadres”, ya que hace poco tiempo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, utilizó la palabra en una de sus publicaciones de Instagram. En la bajada de la fotografía expresó “hoy me visitaron mis mapadres”.

Abelardo San Martin, profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile expresa en “este caso que no hay ningún problema que en lo privado el término se use, pero en una declaración pública, dirigida a una mayoría de personas, es una palabra que no es muy adecuada en términos de que va a llamar más la atención la palabra que el fondo y no le va a hacer sentido a la mayor parte de las personas. Ya ves todo lo que impresionó”, comentó al mismo medio.

A pesar de que han pasado 24 horas desde el anuncio de la ministra de Salud y del polémico uso de la palabra, las repercusiones aún continúan en redes sociales, entre quienes acusan que es incorrecto el uso de terminología así por parte de representantes del Gobierno.

COMPARTIR NOTA