Marcelo Lagos reaparece en vivo tras anuncio de terremoto superior a 8 grados

Geógrafo se refirió a la investigación que identificó el área potencial de un nuevo sismo en Chile.

Una investigación realizada por un profesor de la Universidad de Concepción dio a conocer que un terremoto de 8 grados o más, y que posiblemente produzca un tsunami, se podría esperar para la Región de Valparaíso y el sur de la Región de Coquimbo.

Mediante un completo informe, el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción explicó que la hipótesis se basa en observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas y con modelos numéricos.

Consultado sobre este trabajo, el geógrafo Marcelo Lagos aseguró a T13 que "en la práctica, son los eventos gigantes principalmente los que realmente liberan el presupuesto energético que se acumula en estas zonas de acoplamiento, por lo tanto, independiente de que tenemos permanente sismicidad en la zona central de Chile eso no es suficiente para liberarnos de la amenaza sísmica".

Desde el norte de Chile, el experto conversó sobre este estudio con el matinal Bienvenidos. En su estilo, abordó el posible terremoto y se refirió a las inevitables consecuencias de un mega tsunami. "Existen distintas experiencias que han permitido entender comportamientos de tsunamis, sobre todo el recurrente, que puede ser contenido. Sin embargo esos eventos también transitan en eventos más grandes", dijo, antes de referirse a las obras que se construyen para evitar el paso de las olas. "La obra de contención no siempre va a contener", señaló, y puso de ejemplo a Japón. "No existen ninguna medida de mitigación que pueda contener un tsunami muy grande", aclaró.

Sobre los estragos producidos por un terremoto y posterior tsunami en los puertos, como lo sucedido en San Antonio en 1985, Marcelo Lagos explicó que "el puerto generalmente es un terreno que se le gana al mar, que es compactado. Generalmente, cuando hay terremoto, puede hacer que terrenos ganados o mal compactados generen el daño que vimos en San Antonio".

COMPARTIR NOTA