Marcial Tagle lleva a la TV la hazaña del '62 con pulenta serie

Hoy somos bicampeones de América. Gracias a Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, los triunfos morales son parte del pasado y ya nadie se acuerda cuando celébrabamos un triste empate fuera de casa, o cuando la gente corría a Plaza Italia por haber ganado algún amistoso frente a un coloso pelotero.

Los tiempos han cambiado, y como la memoria es frágil, el área de ficción de TVN se la jugó por llevar a la pantalla chica "62, historia de un Mundial", serie de 4 capítulos que se emitirán el próximo año, donde se recrea el cómo un grupo de jaguares en 1956 logró convencer a la FIFA que en nuestras canchas se podía realizar una Copa del Mundo.

"Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", fue la frase de Carlos Dittborn que prendió la mecha, y la que en la serie será joyita del actor Marcial Tagle, quien interpretará al histórico directivo quien murió 32 días antes del arranque Chile 62, a causa de una pancreatitis aguda.

"Para mí es un orgullo interpretar a quien según yo es un prócer de la Patria. Él lideró a un grupo de dirigentes que lograron algo que parecía imposible. Con las puras patas y el buche le ganamos la organización del Mundial a Argentina... ¡si hasta logramos que en Arica saliera pasto! De verdad todo es muy admirable", comentó el actor, quien si bien se considera futbolero, reconoció que gracias a la serie hoy es un experto de la pelotita.

"No tenía idea quién era Juan Pinto Durán. El nombre uno lo asocia a la casa de la Selección, pero ¿quién era? Ni idea. Yo creía que era un canchero, y no uno de los dirigentes que nos convirtió en sede de un Mundial", remachó Tagle.

La serie cuenta además con la participación de Roberto Farías (Ernesto Alvear), Néstor Cantillana (Juan Pinto Durán), Juan Pablo Ogalde (Juan Goñi) y Daniel Muñoz (Fernando Riera), este último considerado por Mauricio Dupuis, productor ejecutivo de la pomá, "el genio que convirió nuestro fútbol en profesional. Las nuevas generaciones tiene que saber que antes de Marcelo Bielsa hubo uno tan grande como él. Eso queda claro en nuestra serie", la vendió el capo tevito.

Lo agradecieron

Si bien "62, historia de un Mundial" está basada fundamentalmente en lo que lograron Carlos Dittborn, Juan Goñi, Ernesto Alvear y Juan Pinto Durán en la organización de Chile 62, los jugadores de esa histórica Roja también tienen sus espacios, y en las pantallas de TVN se verán interpretados Leonel Sánchez, Alberto Foullouix, el "Cuacuá" Hormazábal y Sergio Navarro, capitán del team, quien al enterarse del brillo tevito, saltó en una pata.

"Que se hagan este tipo de cosas está muy bien. Los jóvenes de ahora no le dan valor a lo que se hizo hace más de 50 años, por lo mismo, esto puede servir para que los muchachitos hablen más de nosotros y no tanto de Vidal o Alexis Sánchez", dijo el el histórico líder de la Selección, quien contó que ya ha tenido varias reuniones con los protagonistas de la serie.

"Daniel Muñoz se cagaba de la risa con nuestras anécdotas", dijo al diario pop.

COMPARTIR NOTA