Caso Antonia Barra: mantienen a Martín Pradenas en prisión preventiva

Defensa del imputado por distintos delitos sexuales había solicitado modificar la medida cautelar.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a Martín Pradenas, imputado por diversos delitos sexuales, incluido el ataque a Antonia Barra.

En la instancia se consideró que la libertad del acusado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, se confirmó que la resolución del aumento de plazo se dará a conocer este 27 de octubre a las 9:00 horas.

Cabe recordar que, el pasado 9 de septiembre, el tribunal decretó la apertura de la investigación, acogiendo la solicitud presentada por el abogado querellante Alejandro Guzmán.

Esto, tras el hallazgo de pendrives y tarjetas de memoria con cerca de mil fotografías y videos con contenido sexual en la celda de Pradenas.

En aquel momento, el Ministerio Público se opuso a la solicitud de reabrir la investigación, señalando que "no resulta procedente".

De esta forma, durante la jornada se discutió el cierre de la investigación que lleva cerca de dos años, para dar paso al juicio oral.

Por su parte, el abogado defensor Gaspar Calderón pidió que se revisaran las medidas cautelares de Pradenas, quien lleva cerca de 15 meses en prisión.

"A esta altura de la investigación, no cabe más que concluir que estamos frente a una pena anticipada (...) Lo que ocurre es que se buscan pruebas que no se encuentran", aseguró.

Además, expuso que "la única forma de mantener a Martín Pradenas en prisión es la de seguir con esta investigación flotando, porque no van a encontrar nada, y evitar llegar al juicio, donde vamos a saber qué dice la prueba".

En tanto, la fiscalía se opuso a esta petición.

"Riesgo para la seguridad de la sociedad"

Al respecto, el fiscal Raúl Espinoza dijo que "las circunstancias no han variado de ninguna forma, no hay ninguna evidencia nueva, ningún antecedente investigativo que pudiese hacer entender que la situación procesal de Martín Pradenas Durr ha variado".

Además, afirmó que "la prisión preventiva en este caso particular se dispuso en el entendido que la libertad del imputado constituye un riesgo para la seguridad de las víctimas, un riesgo para la seguridad de la sociedad y al mismo tiempo un riesgo para el resultado de la investigación. Todas las hipótesis, salvo el riesgo de fuga, están contempladas en la resolución que en su momento dictó la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. Eso no ha variado".

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1453078855808208898

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA