Apareció Marzo en Santiago con un "Súper Lunes" cargado a las manifestaciones

Se registran manifestaciones, barricadas e incidentes en varios puntos de la capital.

Todo comenzó anoche, con un "cacerolazo" que se escuchó en varias comunas de Santiago. Luego, en la mañana, diversos puntos de Santiago fueron intervenidos con barricadas, lo que está causando -en estos instantes- dificultades para el traslado de los ciudadanos en este denominado "Súper Lunes".

Las manifestaciones suceden luego que Sebastián Piñera declarara ayer, desde Uruguay por el cambio de Gobierno de Luis Lacalle, que la prioridad del Gobierno para marzo será el control del orden público.

Además anoche, en entrevista a TVN dijo que "si yo estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer".

Mes complejo

Durante las vacaciones que la "vox populi" y el poder, vienen hablando de marzo y el fin de una especie de tregua tácita.

El Mercurio, publicó durante el fin de semana un artículo con respecto a la proyección de las protestas y manifestaciones sociales para marzo.

La primera que se avizora es para el 8 de marzo (8M) -cae día domingo-, que está convocada una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en años anteriores ya había sido muy multitudinaria y que para este año se espera sea todavía mayor.

Para el día siguiente, es decir el lunes 9 de marzo, está convocada una huelga general, a la que adherirán los estudiantes y la Mesa de Unidad Social (CUT, Colegio de Profesores, Confusam y No+AFP). Ésta tendría su eje central, , tal como informa El Mercurio, en el reclamo por la precarización de la vida y los derechos reproductivos y sexuales

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó además que se evalúa otra jornada de paro y una protesta para el 11 de marzo, día en que el gobierno de Sebastián Piñera está de aniversario.

Otras manifestaciones que están programadas son para el 20 marzo, con una convocatoria a movilización del pueblo mapuche; y el 31 de este mes con la marcha No + AFP.

Junto con con todo lo anterior, se prevén dificultades para el 29 de marzo con el Día del Joven Combatiente, y movilizaciones de diversas organizaciones sociales como No+TAG, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Calendario de manifestaciones

Lunes 2 de marzo: "Súper Lunes". Primer lunes del mes, aumento del tránsito vehicular y de pasajeros del transporte público.

Miércoles 4 de marzo: Inicio del año escolar.

Domingo 8 de marzo: Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Lunes 9 de marzo: Huelga convocada por Coordinadora 8M a la que adhieren movimientos sociales.

Miércoles 11 de marzo: Posible manifestación por aniversario del gobierno de Piñera.

Viernes 20 de marzo: convocatoria a movilización del pueblo mapuche.

Domingo 29 de marzo: Día del Joven Combatiente.

Martes 31 de marzo: Marcha No+AFP.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA