Más de 152 mil usuarios quieren morderle la manzana a Apple

El 28 de febrero se cierran las inscripciones para apoyar la causa. Eso sí, el proceso judicial ya está en curso. En caso de ganar la demanda, el Tribunal determinará las formas de compensación, incluso a quienes no se hayan inscrito.

Si usted es uno de los miles de chilenos que llama por teléfono, se informa en la web de La Cuarta, ve teleseries por YouTube o manda a sus amigos la clásica foto del negro del WhatsApp a través de un iPhone, tiene plazo hasta el 28 de febrero para inscribirse en el formulario de Odecu y hacer fuerzas en el proceso judicial que llevan en contra de Apple.

¿La razón? ¡Muy simple! El 23° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible a fines de enero la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) por prácticas que reducen la utilidad de estos smarthphones en contra de las comercializadoras de iPhone en el país: Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

De aquel día en adelante, el proceso judicial inició su curso de forma paralela a la inscripción de gente que ha acusado obsolescencia programada por parte de Apple.

"Las empresas demandadas fueron notificadas el pasado miércoles y tienen 10 días para responder. Después de eso se da inicio al juicio propiamente tal", dijo el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

El vocero del organismo que se pegó el salto contra el gigante tecnológico aseguró que la movida tiene como objetivo que se indemnice a los que compraron un iPhone entre el 2014 y 2017, y sufrieron algún desperfecto relacionado a la obsolescencia programada.

Eso sí, recalcó que "es importante aclarar que buscamos la inscripción para hacer más fuerza, no es un requisito para la demanda".

En cuanto a qué piden y las formas en que se logrará la indemnización a los usuarios en caso de ganar, Larenas sostuvo que "nosotros estamos pidiendo que se repare el teléfono o, si eso es inviable, se le recompre un teléfono nuevo a los afectados. Además, de una compensación de $126 mil por persona por año por las molestias".

Pero ojo, que los usuarios que podrían ser compensados son aquellos dueños originales de Iphone 5C, 6, 6 Plus, 7, 7 Plus y SE. Los que compraron un teléfono de segunda mano, no corren.

De paso, el presidente de Odecu le bajó el perfil a las declaraciones del director del Sernac, Lucas del Villar, quien basureó la demanda, al señalar que "la ley del consumidor tiene alcance territorial, por lo que el Sernac no tiene atribuciones para perseguir directamente a proveedores, como es este caso".

Sobre este tema, Larenas le recordó que "si fuera tan inviable el 23° juzgado no la habría admitido y a esto se suma el hecho de que se diga que no hay representación en Chile. Todos sabemos que para comercializar productos en el país, se debe tener un domicilio legal y debe tributar en impuestos internos".

COMPARTIR NOTA