Más de 140 casas destruidas deja incendio en Castro y se mantiene la Alerta Roja

De momento, hay 400 personas damnificadas y 340 evacuadas.

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Castro, por el grave incendio forestal que se desató el jueves.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Camilo Henríquez”, el que consume una superficie aproximada de 3,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Castro.

Producto de este incendio, se reportan 140 viviendas destruidas, 400 personas damnificadas y 340 evacuadas, quienes están albergadas en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico. Por otro lado, 4 personas han resultado lesionadas, entre ellos, dos voluntarios de Bomberos de Castro quienes fueron trasladados hacia el servicio de urgencia de la comuna.

Asimismo, la provincia de Chiloé se encuentra con Alerta Amarilla por incendios forestales, la cual se encuentra vigente desde el 09 de diciembre de 2021.

Incendio en Castro
Incendio en Castro

Durante la pasada jornada se reunió de forma telemática el Comité Regional, con el fin de coordinar la emergencia y evaluar los cursos de acción. Se dispuso además, de un centro de acopio en el Liceo Galvarino Riveros.

Trabajan en este incendio Bomberos de Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quellón, Queilén, Chonchi, Puqueldón, Curaco de Vélez, Achao, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Puerto Varas y Carretera Austral; 4 técnicos, 2 brigadas y 2 helicópteros de CONAF; 1 helicóptero y 1 Twin Otter de la FACH; Carabineros, SAMU y empresa particular con 3 camiones aljibe de 15.000 litros y una rampla de 30.000 litros. Además, UAV Chile (Drone) se encuentra en tránsito al lugar.

Por otro lado, personal técnico de la empresa eléctrica SAESA, realizó el corte de suministro eléctrico en la zona con el fin de apoyar el trabajo de los equipos de emergencias. En tanto, empresa ESSAL informó que se realiza un corte de suministro de agua en la localidad de Castro, hasta que la condición de la emergencia lo amerite. Finalmente, la empresa LIPIGAS realizó el retiro preventivo de un estanque de 60.000 litros del lugar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA