“Más rica que nunca”: Los antiguos y polémicos tuits sobre Camila Vallejo del futuro subsecretario de Transportes

En 2011, cuando tenía 24 años y era estudiante universitario, Cristóbal Pineda publicó en la red social Twitter algunos comentarios sobre la entonces dirigenta estudiantil y otras mujeres. Los tuits fueron borrados y en charla con La Tercera, pide disculpas.

Uno de los futuros subsecretarios del gobierno entrante del presidente Gabriel Boric, es Cristóbal Pineda Andradez. Y de entrada, ya suma una primera polémica a causa de publicaciones en redes sociales hace más de una década.

Pineda, es Ingeniero civil en Transportes formado en las aulas de la Universidad de Chile, entre 2006 y 2014. Es decir, durante el período de movilizaciones estudiantiles que tuvo como protagonistas a Boric y a Camila Vallejo, desde la presidencia de la FECH.

Fue en esos días álgidos, cuando Vallejo se hacía familiar para la ciudadanía, que Pineda publicó algunos comentarios hoy considerados machistas. Según La Tercera, en agosto de 2011, es decir mucho antes de las movilizaciones feministas de 2018, el entonces estudiante de ingeniería se refirió a la participación de la futura ministra vocera en un programa de TVN. “@camila_vallejo más rica que nunca en #FrutoProhibido”, tuiteó.

Se volvió a referir a Vallejo en 2013, cuando ella anunció su embarazo. “Se acabó el sueño, cabros, Camila Vallejo está embarazada”, escribió.

Además de Vallejo, el entonces estudiante se refirió a otras mujeres del espectáculo, como la animadora Eva Gómez o la actriz Javiera Acevedo. “Pone voz de cabra de 15 po, jajaja. Por otro lado, se ve terrible de rica”, escribió sobre la rubia en 2012, cuando ella participó en el programa Mi nombre es.

Las disculpas de Pineda

Consultado por La Tercera, el subsecretario se hizo cargo de las publicaciones. “Efectivamente, estos comentarios son de alrededor de 10 años atrás, durante mi época estudiantil. Desde ya pido disculpas y considero que no hay contexto que lo justifique, por lo que me he contactado con las personas afectadas para enmendar este error”.

Además, detalló parte de su proceso frente a los cambios culturales de la última década. “He vivido un proceso de aprendizaje, que aún continúa, y que me ha permitido comprender de mejor forma la urgencia de una política feminista y que el diálogo y debate interpartidos no puede ocurrir bajo la reducción de Twitter. Por lo mismo, reitero mis más sinceras disculpas y me comprometo a seguir modificando todo aquello que vive en nosotros y que deben ser parte de un Chile que quede atrás”.

Finalmente, el futuro subsecretario dio por cerrada la polémica. “Dicho esto, me parece que ahora es tiempo de concentrarme en las futuras responsabilidades que se me han encomendado”.

COMPARTIR NOTA