Todos con mascarillas: Pasajeros deberán usarlas para contener el bicho

31 de Marzo de 2020/SANTIAGO 
Una persona viaja en el metro de Santiago  utilizando  una mascarilla preventiva en su rostro,  para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19.).
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
31 de Marzo de 2020/SANTIAGO Una persona viaja en el metro de Santiago utilizando una mascarilla preventiva en su rostro, para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19.). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Todos los que usen o trabajen en las micro, metro, transfer, taxis y Uber deben llevar una, aunque sea casera.

"Que sí, que no, que nunca te decides..." La canción del Símbolo podría reflejar a la perfección las volteretas que han existido sobre el uso de mascarillas para evitar el contagio del bicho en Chile.

Mientras la OMS dice que lo mejor es lavarse las manos y estar a más de dos metros de una persona, además que el uso de la mascarilla se debe reservar para los profesionales de la salud debido a su escasez, el Gobierno opta por sumar más medidas.

Es por esta razón que desde este miércoles 8 de abril, a contar de las 5.00, comenzará a regir la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado. O sea, la medida será aplicada en micros, Metro, tren, Uber, taxi y transfer.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que "se trata de resguardar a las personas en todo espacio en el que pudiera haber una interacción social. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y, por lo tanto, a acatar esta nueva disposición de la autoridad sanitaria que vela por el cuidado de todos", agregó la titular del MTT.

¿Y corre también para los pasajeros? Desde el Ministerio de Transportes indicaron que sí, lo que podría generar un atado mayor ya que en muchos lugares escasean las mascarillas y no todos tienen alguna n su casa. Eso sí, si tiene una "Made in casa" la puede usar y la dejarán subir a la micro, metro o taxi, por ejemplo.

La ministra Hutt añadió que el cumplimiento de la disposición será fiscalizado por la autoridad sanitaria y aquellos casos que sean detectados por el equipo de Fiscalización del MTT, también serán reportados. Desde el Ministerio de Transportes indican que las sanciones son las que establece el código sanitario, con multas de hasta 1.000 UTM y presidio de hasta 541 días.

Expertos opinan. Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana, señaló por qué ahora se toman este tipo de medidas y por qué se deben usar. "En la Fase 4 si uno está sano, sale y está expuesto a otras personas, por lo que tiene que usar mascarilla. A diferencia de lo que pasaba en las fases anteriores, que no tenía mucha razón de ser, en la fase 4 hay una transmisión prácticamente universal, tú no sabes si estás en contacto con otra persona, y si esa persona está enferma. Entonces si va a un lugar, en un lugar pequeño, tiene que usar mascarilla".

En tanto, el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri, señaló que "las recomendaciones, tanto para usuarios de transporte público, como para cualquier persona que tiene que acudir a algún lugar donde pueda producirse una aglomeración de público (ej. bancos, farmacias o supermercados), es que mantenga una distancia adecuada con otras personas".

Agregó que "se recomiendan (el uso de mascarillas) exclusivamente en lugares cerrados, cuando hay una gran cantidad de personas alrededor y donde no se pueda mantener un aislamiento social efectivo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA