Mascotas: Expertos derriban mitos en torno al bicho del covid-19

Veterinarios explican que no se infectan y no multiplican el virus.

La enfermedad covid-19 es producida por una cepa de la familia de los coronavirus que no se había detectado en humanos, pero que ya lleva más de 170.000 personas contagiadas en 150 países, desde su aparición en China. En Chile hasta ayer iban 156 infectados y además de las medidas que ya todos sabemos para prevenir la enfermedad, han surgido varias dudas con respecto a nuestras queridas mascotas. En especial perritos y gatos.

¿Se contagian también? ¿Es verdad que el bicho viene de un animal? ¿Necesitan cuarentena?

El doctor veterinario y académico de la facultad del área de la U. de Chile, Patricio Retamal es enfático: "Las mascotas no tienen ningún papel en la transmisión, no se infectan y no multiplican el virus. No son factor de riesgo. Perros y gatos no tendrían la capacidad de multiplicar el virus ni transmitirlos".

Agrega que "los murciélagos son los reservorios naturales del coronavirus, pero este habría mutado para poder infectar a las personas. Aunque el virus esté relacionado con animales, ellos no la transmiten".

Claro que el profesional explica que "el virus sin embargo podría quedar en el pelaje de un animal, como secreciones o tocado por una persona contagiada, porque permanece horas en una superficie inerte, y podría infectar a alguien más que acaricie a la mascota".

Por lo mismo el veterinario no ve restricciones para pasear a la mascota en la calle, porque no tiene riesgo: "Trate de no llevarlo a lugares muy concurridos por el riesgo para los humanos".

El veterinario Sebastián Jiménez, eso sí, se mostró más precavido. "Yo soy en ese sentido de la postura de la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta. Cómo es un virus nuevo y no sabemos bien como se comporta, yo prefiero que la persona contagiada no debiera tener contacto con sus mascotas. Mandarlas a otro lugar".

Hong Kong

A comienzos de marzo , un perrito en Hong Kong dio positivo en el examen y se puso en cuarentena. Esto encendió las alarmas en el mundo entero. Para el doctor Retamal "no está claro que se infectó o estaba en el pelaje, solo está claro que no se enfermó. Es probable que como el perro pertenece a un paciente enfermo, este se contaminara por el pelaje u hocico".

Jiménez opina que el perro de Hong Kong "fue disminuyendo su carga viral y no enfermó. No hay antecedentes si el perro contagió a un humano".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA