Ahora sus mascotas podrán viajar en bus

Young girl wearing medical mask with her pet, standing against blue background and holding Pekingese in hands, copy space for advertisement or promotion text.
Young girl wearing medical mask with her pet, standing against blue background and holding Pekingese in hands, copy space for advertisement or promotion text.

Empresa de buses acaba de anunciar que muy pronto comenzará con un recorrido amigable para los regalones. Aseguran que el primer traslado será entre Santiago y Viña del Mar. Veterinarios aplauden la medida y dan recomendaciones.

Ahora los perros y gatos son tratados con más dignidad por parte de sus humanos, por lo mismo, estas mascotas se acostumbran a estar con sus amos, y toda la parentela, en las casas. Es por esta razón que es toda una odisea para las personas irse de viaje y no llevarse a sus peludos con ellos.

Pero eso, para quienes viajan en bus, está a punto de acabarse. Esto ya que Pullman Bus acaba de anunciar que implementará un sistema petfriendly con servicios de tramos cortos con mascotas a bordo.

El gerente general de Pullman Bus, Mauricio Candia, informó a La Cuarta que "a lo que apostamos es a preparar una parte de la flota de servicios para que puedan llevar mascotas a bordo del bus y para eso lo que queremos hacer es modelar un plan piloto que permita hacer viajes Santiago-Viña del Mar y poder asignar un asiento específico para mascotas, obviamente con todo el dispositivo para que la mascota pueda ir segura al interior de un canil y, por lo tanto, las personas puedan trasladarse con sus mascotas".

Además, Candia dice que será un animal por viaje y que "vamos a partir en un horario fuera de hora punta; es decir, desde las 13 hasta las 16 horas, de tal forma de usar buses que no van con su capacidad completa. Serán animales hasta 10 kilos en su canil".

MASCOTAS

Paola Ledesma, académica Favet y directora de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile, señaló que "me parece excelente. Hasta el momento no hay una legislación clara al respecto, siempre depende de la empresa o si el chofer de bus autorizaba".

Sobre esta medida, explicó que "claramente reduce el nivel de estrés que implica el viaje o traslado de una mascota, sobre todo cuando son perritos o gatos chicos, que están acostumbrados a estar al lado de sus dueños, estrés que a veces se asocian a enfermedades. Llevar animales encerrados y sedados es riesgoso, y sin supervisión del dueño, pueden vomitar y aspirar un vómito e incluso puede llegar a morirse".

Por su parte, Antonio Bizama, académico de medicina veterinaria de la Universidad San Sebastián, planteó que cuando esto parta, el dueño de la mascota tiene que "planificar su viaje, que se asegure de que su mascota tendrá un cupo disponible y cuáles son las normas para las mascotas (...) puede ser estresante para ellos el viaje en bus, esto dependerá en gran medida del grado de sociabilización que ellos tienen. Lo ideal es utilizar un canil, aunque no se lo exijan, es más seguro para su mascota, lleve una botella para darle agua, entre otras cosas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA