Matemáticas es lo que más urge a mateos en nueva PSU

Con preparación vía online, y sin ir al colegio, los jóvenes aspirantes a la universidad están estudiando el doble. Expertos creen que será un proceso más estresante que en otros años.

Cada vez queda menos tiempo para que los jóvenes de cuarto medio tengan que rendir la prueba de Transición para ingresar a la universidad, y han debido además enfrentarse a la preparación a distancia en una prueba que debuta este año.

Un estudio de Puntajenacional.cl, arrojó que para esta nueva prueba, la asignatura de Matemáticas es la más estudiada por los aspirantes a la educación superior, luego le sigue Lenguaje, con una alta realización de ensayos online, pese a que Historia y Ciencias Naturales, reciben más visitas en su material.

El profesor de puntajenacional.cl, Xavi Gómez, explica que "este 2020 hemos visto que, en promedio, los alumnos están dedicando el doble de tiempo a prepararse, versus el año anterior".

Acerca del temor a los números, Gómez dice que "es importante desarrollar las habilidades matemáticas, de forma de realizar cálculos de manera mecánica y rápida, junto con reconocer cuándo aplicar cada contenido de forma estratégica, intuición matemática".

Las dificultades

Tania Villarroel, investigadora senior de Acción Educar señaló que "el proceso de postulación a la educación superior siempre ha generado estrés en los estudiantes, pero el estudio remoto probablemente agravará esta situación".

La experta comentó también que "a esto se suma que probablemente aumentarán las brechas entre aquellos estudiantes que no tienen un lugar tranquilo para estudiar, buena conexión a Internet y acceso a todos los materiales de estudio, y aquellos que sí".

Además, señala que "hay recordar la importancia de cuidar la alimentación e intentar hacer deporte para controlar el estrés. Además, cuando quede aproximadamente un mes, es mejor dejar de estudiar materia y centrarse en hacer ensayos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA