«Me generó orgullo, en un momento me emocionó»: Matías del Río elogia entrevista del ministro Paris con medios argentinos por vacunación en Chile

El periodista destacó la entrevista que sostuvo esta mañana el ministro de Salud con un programa de radio argentino. Aseguró que se emocionó y que Paris tenía a los argentinos "con la boca abierta".


Este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, abrió su jornada conversando con el programa Cada mañana de Radio Mitre de Argentina. Allí, la autoridad se refirió en particular al plan de vacunación en Chile.

Explicó, por ejemplo, que «la preparación comenzó en mayo, las conversaciones con las empresas extranjeras fueron un trabajo tripartito, liderado por el presidente Piñera».

Dijo también que «ayer batimos un récord porque en el día vacunamos a 412.190 personas, es algo extraordinario para el sistema primario».

Luego agregó: «Nos han llegado a Chile más de 10 millones de vacunas, la mayoría corresponde a Sinovac. Planificamos vacunar a 5 millones de personas al 30 de marzo, y esos son adultos mayores o con morbilidad, es el 80% de la población susceptible. Creo que la próxima semana vamos a cumplir el objetivo».

Pero quizás lo que más sorprendió a los argentinos es que el ministro confirmó que «queremos lograr vacunar al 80% de la población el 30 de junio».

Los elogios de Del Río

Precisamente esa entrevista abordó durante la tarde el periodista Matías del Río en Nada personal, espacio que anima en Radio Duna.

«Hay una entrevista al ministro Paris, que hizo hoy, que les recomiendo ver porque a mí por lo menos me generó, te prometo, un orgullo —comenzó—… Va a parecer exagerado: en un momento me emocionó. Porque es una entrevista que le hacen en la Radio Mitre de Buenos Aires, donde estaban con la boca abierta».

«Argentina tiene 300 mil personas vacunadas. Chile ayer vacunó a 400 mil personas. Las diferencias son, literalmente, del cielo a la tierra», argumentó luego del Río.

«Hay una cosa que yo les recomiendo —insistió—… Hablando del Estado de Chile, y eso es lo que a ellos los tenía con la boca abierta. No hablaba del gobierno, no hablaba de ‘mi gestión’: yo le voy a explicar, le decía al periodista, esto partió en los años 50 con la formación de la no sé qué, de la no sé qué, los años 70 (…) y los tipos lo escuchaban y les juro que uno dice: bueno, hay una institucionalidad chilena que funciona requetecontra bien en muchas cosas».

Cerró destacando la frase que más sorprendió al otro lado de la Cordillera, y de paso elogiando las proyecciones del ministro, cuando aseguró que Chile pretende vacunar al 80% de la población para fines de junio.

Seguir leyendo