Matronas valoran actualización del Programa de Salud de la Mujer del Minsal

Autor: Agencia Uno

La dirigente Anita Román anunció que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se suma al llamado a la Huelga General Feminista.


El Colegio de Matronas y Matrones de Chile valoró que, ad portas de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, exista un compromiso formal del Ministerio de Salud (MINSAL) para actualizar su Programa de Salud de la Mujer, de manera tal de convertirlo en una política pública que instale los derechos sexuales y los derechos reproductivos, lo que se constituirá en el cambio más importante después de 27 años sin actualización.

Así lo anunció la presidenta nacional de la orden gremial, Anita Román, quien destacó que “es positivo que, a horas de conmemorarse un nuevo 8M, existe la voluntad de la autoridad, que además nominó a la directora nacional de Matronería como referente para este gran avance”.

La dirigente agregó la pandemia exacerbó los grandes problemas estructurales de las políticas de salud de la mujer y la diversidad, lo que convierte en una prioridad para el 2021 el incidir en un aumento de las atenciones de salud postergadas, como el papanicolau (PAP) y el examen mamario, y ampliar la atención no solo centrado en lo reproductivo, sino que en la salud sexual de las mujeres en todo su ciclo de vida, desde la infancia hasta las adultas mayores, incluyendo la diversidad sexual.

En este sentido, dijo que como Colegio están trabajando desde hace varios meses con organizaciones que representan a las personas trans, para que tengan acceso expedito a la atención en salud.

“Ellas quedan fuera de todo programa de salud sexual y salud reproductiva, hemos escuchado sus testimonios que reflejan la tremenda discriminación. Hay mucho trabajo que hacer ahí también y qué mejor que conmemorar este Día Internacional de la Mujer anunciado esta alianza estratégica con estas agrupaciones”, puntualizó Anita Román.

Sobre lo mismo, anunció que durante marzo y abril se desarrollará un primer curso para matronas y matrones colegiados, que busca dar herramientas y orientaciones prácticas que faciliten la atención de personas transgénero.

“Partiremos con aquellos profesionales adscritos al gremio para luego ampliarlo a toda la matronería nacional. Esta es una realidad que debemos atender y que nos demanda un atención especial”, comentó.

Finalmente en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Román anunció que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se suma al llamado a la Huelga General Feminista e invitó a las colegas a realizar acciones en sus centros laborales que materialicen esta convocatoria.

#Tags


Seguir leyendo