Matthei corrió para colocar candado al Costanera Center

17 de Marzo de 2020/SANTIAGO
Vendedores de una tienda del Mall Costanera Center se manifestan para que  cierre sus puertas considerando el aumento de infectados por el Coronavirus 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
17 de Marzo de 2020/SANTIAGO Vendedores de una tienda del Mall Costanera Center se manifestan para que cierre sus puertas considerando el aumento de infectados por el Coronavirus FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En medio de protestas de trabajadores de los centros comerciales, que piden que se tome en cuenta su salud, la edil de Provi determinó el cierre del mall, ya que es uno de los lugares con más visitas en la comuna.

¡Cierren los malls! ¡Cierren los malls! Ese fue el grito que se repitió ayer en distintos centros comerciales del país. La protesta realizada por los trabajadores de diferentes tiendas vino acompañada de aplausos y consignas para que se tome en cuenta su salud debido a la alta transmisión que tiene el Covid-19.

Una recomendación que ya han realizado distintos especialistas e incluso la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien insistió que sería bueno tomar esa medida para además "ir avanzando al cierre de las ciudades" con el fin de evitar los riesgos de contagios.

El pedido de los trabajadores y el llamado de los científicos a cerrarlos llevó a que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, corriera para buscar una fórmula que le permitiera colocarle el candado a uno de los lugares que tienen más visitas en Santiago: El Costanera Center.

La edil explicó cómo se logró la medida: "Hoy (ayer) discutimos con los concejales el tema del coronavirus y estoy muy contenta porque todos los concejales, por unanimidad decidieron cambiar hoy mismo nuestra ordenanza y darle facultades a la alcaldía para que efectivamente pueda restringir horarios o incluso cerrar el comercio."

Agregó que "en ese sentido también he estado en conversaciones con las de salud y con los gremios del comercio de la comida y todos han estado de acuerdo en que efectivamente tenemos que impulsar que todo el mundo se quede en la casa para proteger a nuestros funcionarios, y en general a los ciudadanos".

De esta forma, la primera medida fue cerrar el Costanera, pero explicó que seguirá funcionando el supermercado y las farmacias.

Polémica

La decisión de la alcaldesa se tomó horas después de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmara que el único que podía bajarle la cortina al comercio y, por ende, a los malls, era Sebastián Piñera. "El único que tiene la autoridad para poder cancelar, bloquear o no permitir el acceso, cerrar un establecimiento comercial, es el Presidente de la República", indicó temprano.

Añadió que "si es que yo impido el acceso a los supermercados o mall, la gente se va a tener que trasladar a otro sector y si eso pasara, habría aglomeración, nosotros necesitamos que la gente se distribuya de la mejor manera posible, por eso es importante esperar las indicaciones de la autoridad".

NEGOCIO

Matthei no se tardó en responder y señaló que "conversé con el ministro Lucas Palacios. Ahí hay una diferencia de opinión. Él cree que es el Gobierno el que tiene que cerrar los malls, cosa que parece que están trabajando de forma muy acelerada, y yo realmente lamento si es que he tomado atribuciones que no me corresponden, no es mi intención".

Agregó que "sin embargo Providencia es una comuna que recibe dos millones de visitas diarias y por eso teníamos que reaccionar muy rápido, tanto con nuestros colegios como con el comercio, y en el caso del Costanera Center es el lugar que más visitante tiene en Chile, por eso era importante tomar decisiones".

Por último, la edil indicó que "si nos hemos equivocado, de verdad lo siento, pero la gente tiene que venir primero".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA