Hasta Matthei se subió al columpio por su día de furia

Alcaldesa de Providencia dirigió el tránsito, se peleó con la prensa y mostró sus dotes de deportista con una corrida de casi un minuto. "Un poco de ejercicio es bueno para iniciar la mañana", contó.

El reloj marcaba las 8 de la mañana de ayer, y en una acción poco común, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se paró en la esquina de Pedro de Valdivia con avenida Providencia para dirigir el tránsito. Con poca habilidad, pero mucho entusiasmo, la mandamás comunal reemplazó a los semáforos que resultaron dañados tras la manifestación del miércoles.

La acción duró pocos minutos hasta que un guardia municipal tomó el relevó de Matthei, ante el asombro de los automovilistas y vecinos que transitaban a esa hora por el lugar, y que debían soportar el fuerte olor a lacrimógena que todavía se sentía en el lugar. Sin embargo, lo más raro estaría por venir.

La alcaldesa decidió enfrentar los micrófonos de la prensa y explicar su acción. Reclamó contra los vándalos y los destrozos que generaron en Providencia, peleó con el periodista Chilevisión y para finalizar su intervención decidió echarse a correr durante casi un minuto para no responder más preguntas.

"Mucha gente me dijo ayer que tendrían que empezar a armarse, hay una reacción ciudadana porque ven que Carabineros está atado de manos. Vamos a tener ligerito a la gente armada", comentó la alcaldesa, antes de echarse al pollo al estilo Usain Bolt.

"La alcaldesa llegó temprano, como a las 7:30. Hablamos un rato, conté como mi kiosco se salvó de ser destruido y se fue. Fue algo breve, no la vi mal, pero fue sorpresivo lo que hizo", comentó Hernán Marinao, dueño de un kiosco hace más de 20 años en la esquina en cuestión.

Experta

Obvio que la acción generó una ola de comentarios en redes sociales, donde incluso se lanzó un desafío para imitar la corrida de la autoridad, juego al que ya se subió la actriz Catalina Saavedra y la conductora de televisión Camila Recabarren con versiones propias de la inusual corrida.

Incluso, los más expertos se dieron el lujo de comentar la técnica de arranque de la autoridad y como fue capaz de dejar atrás a la prensa en dos zancadas.

"Muy buena técnica de carrera de la alcaldesa. Buen levantamiento de rodilla en ángulo recto, lo mismo que el braceo, lo que le da un paso más largo. Su avance fue más rápido y efectivo que el pelotón de periodistas que la seguía por la coordinación de todos los agentes", comentó la periodista deportiva Soledad Bacarreza.

Pasaron las horas, y a eso de las 10 de la mañana, la alcaldesa lanzó una declaración a través de su cuenta en Twitter en la que se tomó con un humor su despertar rabioso e, incluso, aprovechó de elegir los memes que más disfrutó. "Qué manera de ser creativos, no saben cómo me he reído", indicó junto a las fotos trucadas de Forrest Gump y Usain Bolt.

¿Algo más? "Un poco de ejercicio siempre es bueno para iniciar la mañana. La carrera contra la destrucción y el vandalismo la ganaremos", escribió la autoridad, quien durante la tarde se reunió con otros alcaldes afectados para trabajar en conjunto las medidas para enfrentar la violencia en las marchas.

Nuevos saqueos y barricadas en la comuna

Una nueva jornada de incidentes entre carabineros y manifestantes se vivieron ayer en la comuna de Providencia. Decenas de personas se congregaron a la altura de Tobalaba con la férrea intención de marchar hacia el sector oriente y llegar hasta el Metro Manquehue.

Al igual que el miércoles, hubo quienes se fueron en dirección a la parte alta de la capital y otros bajaron hacia la Plaza Baquedano.

Los hechos más violentos se vivieron a la altura del metro Los Leones, donde se levantaron barricadas y hubo enfrentamientos. Un hecho que llamó la atención de los manifestantes, fueron los gases lacrimógenos utilizados, pues aseguraron que este no picaba en nada.

COMPARTIR NOTA