Máximas de hasta 40°alertan a los chilenos

NIOS - BAISTAS - TURISTAS - PIQUERO - CHAPUZON - PISCINA TUPAHUE - VERANO - VACACIONES - CALOR - ALTAS TEMPERATURAS - AGUA - SANTIAGO - CHILE
NIOS - BAISTAS - TURISTAS - PIQUERO - CHAPUZON - PISCINA TUPAHUE - VERANO - VACACIONES - CALOR - ALTAS TEMPERATURAS - AGUA - SANTIAGO - CHILE

Luego de superar al mes de diciembre más caluroso en 100 años, distintos especialistas anticipan uno de los veranos más calientes del último tiempo.

Se fue el 2019 y con él uno de los meses más calurosos. Según la Dirección Meteorológica de Chile, el aumento en 3 grados del promedio de la temperatura habitual para diciembre lo catalogaron como uno de los más calientes en los últimos 100 años, y esto podría prolongarse en la temporada de verano 2020.

Para los expertos, las manifestaciones del cambio climático se harían presentes con más fuerza entre enero y marzo, previendo máximas que podrían bordear los 40° entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

"Estamos ante un escenario de cambio climático en el que todos los años rompemos récords de temperaturas. Terminando el 2019 Santiago ya marcó 38 grados en el centro, que fue una máxima jamás registrada, por lo que es muy probable en este verano se repitan esas temperaturas", comentó meteorólogo Gianfranco Marcone.

"Puede darse que algunos días de este verano las temperaturas alcancen los 38 y 39 grados, e incluso en algunos sectores precordilleranos de Valparaíso y en la zona norte de la Región Metropolitana llegar a los 40° ó 41°", agregó el experto.

Pero si las máximas que se alcanzaron en diciembre y las que se vienen ya lo tienen delirando con el chapuzón playero, no se preocupe, porque se viene un leve bajón.

"En diciembre tuvimos cinco días consecutivos con temperaturas sobre los rangos normales. Y, en general, se mantuvo 3° sobre lo normal en este mes. Sin embargo, en enero partiremos con máximas menores a las que terminamos el mes pasado, entre los 30 y los 32 grados", agregó Marcone.

Cambio climático

Hace varios años que las altas temperaturas vienen alcanzando cifras récord en el país. Según el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, el promedio de máximas ha aumentado en un grado en los meses de enero y febrero desde la década del 50, pasando de 29,5° a 30.5° en la zona centro del país.

"El promedio en estos meses del número de días con temperaturas "muy altas", así como el número de olas de calor, aumentaron más del doble en la última década respecto al promedio en los mismos de la década del 50. Antes teníamos típicamente 6 días de temperaturas "muy altas", y en la última década tuvimos 15", comentó el especialista.

Estas cifras son preocupantes a la hora de hablar de incendios forestales y las sequías. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), partimos el año con seis focos de incendio activo a nivel nacional , y el calor resulta ser uno de los principales problemas para combatirlos.

"La tendencia de tener cada vez más días con temperaturas muy altas se mantendrá al menos hasta mediados de siglo XXI. Lo que suceda después depende de las decisiones en cuanto a mitigación del cambio climático que adoptemos en los próximos años", alertó Cordero.

Prepárese: lluvias en el norte y calor en el sur del país

Distintas manifestaciones climáticas han protagonizado los veranos del norte y sur del país en los últimos años. El meteorólogo Eduardo Sáez hizo un llamado a tener cuidado a aquellos que se instalan en campamentos en los ríos secos o quebradas en el norte del país. "De aquí hasta marzo nos vamos a encontrar con precipitaciones que van a hacer crecer las quebradas producto de las tormentas eléctricas en la cordillera", comentó el experto.

En el sur, en lugares como Coyhaique, Bulnes y Cauquenes partieron el año con mucho calor. "Las altas temperaturas son un fenómeno presente y que se viene repitiendo en nuestra climatología. Todas las temporadas hay temperaturas

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA