Mayoría de los perritos vagos recibió la PLR de sus ex casas

La matanza de perros vagos en un parque de la comuna de San Joaquín no dejó a nadie indiferente. Los animalistas presentaron querellas y salieron a protestar. Pero otros alabaron la medida...

En Chile hay un gran número de cachupines sin hogar, y según las estadísticas que manejan los grupos animalistas, cerca del 75 por ciento de los coludos tenían casa, pero recibieron una feroz PLR de sus desalmados amos.

Los amantes de los quiltritos aseguran que el problema es que la barra no tiene conciencia. Adoptan un perro cuando es cachorro, pero apenas el animal crece, lo tiran a la calle sin piedad.

Desde 2009 se discute en el Congreso la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. El objetivo es que los amos se hagan cargo de sus mascotas, sobre todo de las razas consideradas "peligrosas". También entrega facultades a los municipios y a la autoridad sanitaria en materia de educación y control. Pero ese proyecto sigue rebotando en el Congreso.

¿OTRA LEY?

Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile, asegura que no hace falta redactar una nueva ley.

"Eso es un show mediático, no se necesita una nueva legislación, ya tenemos marco legal suficiente con la Ley de Protección Animal y el Código Sanitario", sentencia.

El senador Antonio Horvath, miembro de la comisión de Medio Ambiente, está de acuerdo con Cocas. "Eso de que existe un vacío legal es mentira, existe legislación. Lo que hace falta es que se redacten los reglamentos y se asignen los fondos", precisa el parlamentario.

ALEGAN POR RECURSOS

Y es precisamente plata lo que piden las munis. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de la comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades chachareó con La Cuarta sobre el problema que divide a Chile.

"Nos falta apoyo del Gobierno para tener más facultades y recursos, porque mantener animales en un canil implica gastos en veterinarios y alimentos. No recibimos ningún aporte del Estado por este tema. Hay que hacer planes de esterilización, de cuidado y sobre todo de tenencia responsable", sentencia el caporal.

Guevara asegura que Chile debiera seguir el ejemplo de "países desarrollados, donde hay criaderos autorizados, donde la gente compre sus mascotas esterilizadas. Acá la gente los alimenta en la calle y eso de dejar una caja llena de perritos afuera de un almacén es de país subdesarrollado", dice.

Mientras unos y otros se tiran la pelota, miles de perros siguen pasando pellejerías en las calles.

¿Y la barra? Pasando susto y caminando por la calle, para no pasar a llevar el "territorio" de los canes abandonados a su suerte.

ALGUNOS DUEÑOS DE ANIMALES SON COMO LAS REVERENDAS

Si hay algo en que animalistas y autoridades coinciden es que la raíz del problema está en la población, que adopta perros y después se aburre y los tira a la vía pública.

El senador Antonio Horvath está convencido que el problema "no son los perros vagos, esos son muy pocos y están débiles. Ellos no atacan a las personas".

Según el parlamentario, "el problema son los perros que tienen casa, pero sus dueños los dejan libres. Esos sí atacan y causan graves daños, a veces hasta la muerte".

La animalista Patricia Cocas, quien cacha harto del tema, sumó fichas a la postura del senador.

"El ciudadano común y corriente no encuentra nada mejor que abandonar su perro en las calles. Ese es el origen del problema", dijo fuerte y claro.

El capo de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, Felipe Guevara, también está de acuerdo.

"El problema es que los perros no son vagos, son canes que la gente cría y alimenta. ¡Hasta le celebran el cumpleaños en la calle!", sentenció el sheriff de Lo Barnechea.

COMPARTIR NOTA