La mayoría de los hombres le hace el quite al posnatal parental

En lo que va del año los traspasos de permisos a padres trabajadores suman 161 casos, el 0,25% de los más de 63 mil permisos que se han iniciado.

Fue durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando entró en vigencia la nueva ley de Posnatal Parental en Chile. Y desde su implementación a la fecha, el número de hombres que han hecho uso de éste es bajísimo, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaría de Previsión Social.

De acuerdo a las cifras, en siete años de vigencia de la Ley -que permite que la madre le ceda el beneficio al padre trabajador-, se han registrado sólo 1.556 traspasos a hombres, es decir, el 0,23% del total de permisos de postnatal parental iniciados, que alcanza los 678.328,

Y en 2018, la tendencia se se mantiene. Entre enero y agosto de este año, sólo 161 hombres han hecho uso de este derecho, cifra que también representa el 0,25% del total de subsidios de postnatal parental iniciados, que alcanza a 63.227.

Las cifras fueron entregadas por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien aseguró que las cifras "nos demuestran que como sociedad aún nos falta un largo camino por recorrer, en cuanto al tema de la corresponsabilidad. Las mamás y papás debiéramos estar siempre presentes en el desarrollo y crianza de los hijos".

De paso, llamó a los padres a usar este beneficio, ya que les permite asumir un rol fundamental en el cuidado de los hijos. "Es súper importante que el papá esté presente acompañando y ayudando a la mamá en la crianza del niño", recalcó.

En descenso

En los últimos años se evidenció una tendencia a la baja en los permisos de Postnatal Parental, En el 2017, se registró un 3,32% menor a 2016.

La razón que explicaría esto, es el número de mujeres trabajadoras cotizantes para el sistema de pensiones, el cual mostró una tasa de crecimiento menor respecto de años anteriores, pasando de 5,9% en 2011 a 1,5% en 2017.

No obstante, el 2018 presenta un cambio. El número de mujeres cotizantes se incrementó en 3%, en relación al año anterior, por lo que se totalizó poco más de 1,6 millones de trabajadoras. "Esto permite suponer que el número de mujeres trabajadoras cotizantes del sistema de pensiones se estaría reactivando", concluyó la subsecretaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA