“Me azotaron”: trabajador denuncia paliza de carabineros que confundieron su spray con gas pimienta

Foto: Cooperativa
Foto: Cooperativa

“Me tiraron para el baño de los calabozos... Fue espantoso”, acusó el hombre. Uno de los funcionarios fue detenido.

Un impactante testimonio compartió Aldo Serrano, un trabajador de 42 años que denunció ser víctima de una brutal agresión por parte de funcionarios de Carabineros.

De acuerdo a su relato, el hecho ocurrió al interior de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, donde habría sido agredido luego que los funcionarios confundieran su spray homeopático “Rescate” con un gas pimienta.

En diálogo con Cooperativa, el hombre explicó que fue detenido porque no se presentó a una citación en el Juzgado de Garantía local. Fue en este contexto que se enteró que pasaría la noche preso, motivo por el que intentó usar el inhalador “para los nervios, para mis crisis de pánico”.

Sin embargo, los uniformados creyeron que él quería atacarlos. “Me azotaron en el suelo, me pegaron, me tiraron para el baño de los calabozos... Fue espantoso”, contó.

Luego de constatar lesiones en el Hospital de Peñablanca, Serrano fue presentado ante el tribunal, le dieron una nueva fecha de citación y lo dejaron en libertad. “No soy ningún delincuente”, aclaró.

Investigación

Al tanto de esta situación, Carabineros reconoció que hubo un incidente violento. Eso sí, entregaron nuevos detalles de lo sucedido al interior de la unidad policial.

Al respecto, el subcomisario Boris Castillo, explicó al citado medio que “se desconocía la composición (del spray), por lo que Carabineros intentó quitarle esta especie por la fuerza, (pero el sujeto) opone resistencia y procede a agredir a un funcionario en la nariz”.

“Éste, en forma reactiva a la agresión, le propina tres golpes de puño, que quedaron registrados por las cámaras de seguridad”, añadió.

De igual manera, se confirmó que el cabo involucrado en este hecho fue detenido, mientras que otros tres funcionarios quedaron “supeditados a la investigación y al sumario administrativos”.

Además, se confirmó que la PDI quedó a cargo de la investigación que buscará esclarecer los hechos.

COMPARTIR NOTA