“Me han llegado garabatos”: la respuesta de Claudio Iturra tras dura crítica de Sociedad Geológica

Profesionales apuntaron a “aseveraciones falsas” tras programa sobre Torres del Paine. “Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía”, acusaron.

La Sociedad Geológica de Chile criticó el programa “Ruta 5″ de Canal 13, y particularmente el capítulo sobre el Lago Nordenskjöld, por “las expresiones científicamente falsas que emitió el conductor señor Claudio Iturra y su equipo de producción”.

Luego que el conductor hablara sobre los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine, desde la corporación indicaron que “sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general (escolar y superior) en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina que pudieran verlo tanto por la transmisión nacional como en el extranjero, desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país, al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo Cretácico, entre otras”.

Además, sostuvieron que “es preocupante, por otra parte, que un canal televisivo de espacio a una transmisión que ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica”.

“Si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico. Por estas razones es que se solicita que el capítulo sea retirado de sus plataformas de acceso al público”, añadieron mediante un comunicado.

La defensa de Claudio Iturra

A través de Instagram, Iturra respondió al escrito y afirmó que “nos equivocamos en varios datos de Torres del Paine en un programa y me han llegado ene insultos, garabatos de geólogos. Igual es difícil de entender nuestra vida, nuestro trabajo, tratamos de no equivocarnos”.

“Tratamos de no equivocarnos, pero obvio que nos equivocamos a veces, porque el volumen de info es mucha, pero siempre me quedo con lo positivo, con la gente que me escribe y me recomienda libros”, indicó.

Finalmente, reveló que “me han llegado más garabatos que recomendaciones de libros. La cosa está así y hay que aceptarla. Gran abrazo con cariño”.

COMPARTIR NOTA