"Me retiro de la AFP": presentan proyecto que permite retiro del 100%

La iniciativa está dirigida a personas pensionadas o que estén pronto a jubilar.

Con el objetivo de concretar el retiro del 100% de los fondos de las AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley denominado "Me retiro de las AFP".

La iniciativa está dirigida a personas jubiladas o que estén pronto a ello y cuya tasa de reemplazo sea inferior al 30% en sus últimas seis remuneraciones.

El texto fue firmado por los parlamentarios Marcelo Díaz, Alexis Sepúlveda, Jaime Mulet, Maya Fernández, Jorge Durán, Víctor Torres, Patricio Rosas y Marisela Santibáñez.

Desde el Congreso, el diputado Díaz indicó que "la Cámara acaba de dar cuenta de la presentación de una reforma constitucional que ingresamos el día de ayer diputados de distintas bancadas, de oficialismo y oposición, que hemos denominado 'Me retiro de la AFP'. De lo que se quiere hacer cargo es de un reclamo que incluso ha llegado a los tribunales de justicia".

100% de los ahorros

De acuerdo al parlamentario, la idea es que aquellas personas que estén a un año de jubilarse puedan sacar todos sus ahorros.

Según detalló, el proyecto "plantea que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 de una mujer y a los 64 de un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo respecto de los seis últimos meses trabajado sea inferior al 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales".

"Porque esos recursos por gotera no permiten satisfacer las necesidades de ese jubilado, jubilada, o esa persona que está próxima a jubilarse", complementó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA