¿Me sirve cualquier preservativo?

Por timidez o ignorancia, muchos hombres acaban adquiriendo el primer condón con el que se topan, y muchas veces este ejercicio no es el más indicado. Sepa por qué.

"Da vergüenza, poh... me daba la misma plancha a los 16, a los 25 y a los 30 me sigo poniendo rojo y trato de hablar bajito cada vez que los compro. Es verdad que en algunas farmacias los ubican en góndolas especiales, pero a veces no pasa, y la urgencia hace que uno deba ir al mostrador y solicitar una caja de preservativos, lo que no es muy decoroso". Así ha sido la experiencia de Julio Cárdenas (33) cada vez que entra a comprar condones.

"Siempre me cuido, pero así cuesta demasiado. Al final, uno termina pidiendo 'cualquiera', y eso no está bien", profundiza el hombre a quien, como a muchos chilenos, les pasa que acaban sin escoger su protección.

Aunque muchos crean que esto es algo secundario, la verdad no es así, ya que es clave hallar el condón indicado para cada sujeto, algo que incluso las mujeres han integrado, pues son ellas mismas las que compran preservativos masculinos para portar en sus carteras (idealmente del que sus parejas les encargan, o bien alguno estándar, por seguridad), números que han subido un 30%. Entonces, ¿cómo saber qué preservativo es el indicado para cada varón? Santiago Iriarte, gerente general de Trojan Chile da algunas claves.

  1. Delgado o ultradelgado, ¿los más requeridos? Si la persona quiere tener una experiencia lo más realista posible y sin tomar muchos riesgos, estos son buena opción. Generalmente son los más vendidos, dado que para muchas parejas, entre más delgado, más se siente la experiencia de no tener condón.
  2. El tamaño. Saber la talla de condón es clave para una buena experiencia sexual. En caso de que se haya roto durante la relación, hay que probar de una talla más grande la próxima vez.
  3. La presentación es clave. La caja de preservativos debe estar completamente cerrada, su sello no adulterado. Una vez que se abra la caja, el envoltorio del condón debe ser de buena calidad, grueso, no estar expuesto a altas temperaturas y sin estar roto. "Es recomendable comprar siempre en el comercio establecido, para evitar pasar malos ratos, dado que la seguridad es primordial", indica Iriarte.
  4. Texturas. Estos condones están hechos para ayudarle a ella a llegar al orgasmo, pues son más estimulantes. Suelen ser un poco más gruesos y ayudan a tener una mejor experiencia sexual para las parejas que buscan innovar.
  5. Soy alérgico al látex, ¿qué hago? En Chile, el 17% de las personas son alérgicas al látex, complicación que pueden sufrir tanto hombres como mujeres. Para quienes de todas maneras deseen cuidarse usando condón, es clave informarles que existen preservativos sin rastros de este material, y que más delgados que un condón estándar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA