El mea culpa de Mañalich: el exministro de Salud analizó sus fallas en la crisis sanitaria

"Sufrimos las consecuencias de la falta de información europea, fundamentalmente de España e Italia", admitió el renunciado titular del Minsal.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un balance de su gestión durante los primeros meses de la crisis sanitaria en Chile.

La cual consideró como "una fase muy dura".

A pocos días de conmemorarse un año del primer contagio por coronavirus en Chile (3 de marzo), el renunciado exsecretario reconoció sus falencias.

¿Qué dijo Mañalich?

Según el exministro su renuncia se debió a que "la conciencia de que estábamos ante un tema muy grave ya estaba instalada".

"Dentro del temor y el aprovechamiento político que la pandemia significó, yo había cumplido una etapa", dijo.

"Era necesario que asumiera una persona más afable", aseguró Mañalich a El Mercurio, y reveló que fue él quien propuso a Enrique Paris como ministro.

Estilo confrontacional

¿Dañó la credibilidad en los datos entregados su forma de relacionarse con la prensa?

"Estábamos en una etapa en la que era necesario que hubiera un mando fuerte, avalado por la ley, no solo frente a la ciudadanía", responde el exministro.

"Se creó una alerta sanitaria a principios de febrero, cuando ningún país lo estaba haciendo aún, y pocas semanas después hubo un Estado de excepción constitucional".

El punto débil de su gestión

Si bien declaró que está tranquilo con su paso por el Minsal, reconoce una debilidad que también ha sido tema recurrente entre sus principales críticos.

"Sufrimos las consecuencias de la falta de información europea, fundamentalmente de España e Italia", asegura Mañalich.

"Ellos no informaron adecuadamente la cantidad de casos que estaban teniendo, cuando había muchos chilenos en esas latitudes", agregó.

Luego siguió: "Quizás me faltó haber sido mucho más drástico en cerrar la frontera para viajeros que venían de Europa. Eso podría haber contribuido a que el brote de la RM hubiera sido un poco más suave".

Atención primaria

Otra debilidad que admitió fue el escaso rol de la atención primaria.

Según el exministro, "no es uniforme el sistema en el país, sino que ocurren las cosas como cada alcalde cree que deben ser".

"De hecho, lo estamos viendo ahora con la vacunación", dijo Mañalich.

"Pese a que hay normas claras, hay alcaldes que estiman conveniente vacunar a otras personas y agotan las dosis que están destinadas para una población determinada", añadió.

Inoculación y rebrotes

Junto con valorar el proceso de vacunación iniciado por el gobierno, Mañalich destacó algunas ideas.

"Es importante entender que esta campaña de vacunación no tiene como propósito hacer desaparecer el virus", señaló.

"Tampoco generar inmunidad de rebaño".

Según el exsecretario de Estado, "hoy se busca evitar que los adultos mayores enfermen, porque ellos se mueren, ellos sobrecargan los hospitales".

Sobre su propia proyección para la Región Metropolitana, manifestó: "Me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos".

"Y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente estaba de vacaciones", aseguró.

Sobre un aumento de casos en marzo, "es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos".

COMPARTIR NOTA