Diputados llaman a aprobar proyecto que elimina caducidad de la Bip!

Iniciativa busca solicitar la extensión del monto cargado por un año más, o bien transferir dichos recursos a otro medio de pago.

Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Patricio Melero y Cristhian Moreira, llamaron a aprobar un proyecto de ley que busca regular el sistema de las Tarjetas Bip! para dejar sin efecto la medida que suspende los saldos acumulados si es que en el transcurso de un año no se realizan cargas ni viajes.

Al respecto, los parlamentarios calificaron como "absurdo" que las tarjetas del sistema de locomoción colectiva de la Región Metropolitana dejen de funcionar si es que un usuario no las utiliza, corriendo el riesgo incluso de que caduquen y pierdan todo el saldo que pudieran tener acumulado si es que dentro de dos años no las emplean.

"Es realmente absurdo que las tarjetas Bip! sencillamente dejen de funcionar si es que ha transcurrido un año desde el último viaje o la última carga, y que después de dos años simplemente caduquen. Es absurdo porque hay personas que por diversa razón dejan de utilizar el transporte público por un tiempo y se quedan con saldos en sus tarjetas, que no deberían por qué llegar y desaparecer", señalaron ambos diputados, quienes agregaron que "basta ver lo que pasó el año pasado con el enorme número de personas que empezó a hacer teletrabajo y dejó de usar la Bip!".

Precisamente, Melero y Moreira aseguraron que en promedio el sistema retiene cerca de $1.200 millones de pesos que están acumulados en tarjetas que no se han usado en más de un año, por lo que calificaron como un "acto de justicia" la aprobación de dicho proyecto de ley, que viene a regular "una situación insólita que afecta a todos los capitalinos, en especial a los de clase media y más vulnerables".

Sentido ecológico

Además, los diputados UDI aseguraron que la iniciativa también tiene un sentido ecológico, evitando así que miles de tarjetas plásticas se desechen todos los años al caducar. "Como bien dijeron los santiaguinos, es como que un billete venza si es que en un año no lo utilizo. Así de absurda es esta medida y por eso es urgente regular el sistema", enfatizaron los gremialistas.

En cuanto al detalle de la iniciativa, que será votada este martes en la Cámara de Diputados, Melero y Moreira explicaron que establece que a los dos años de inactividad de una tarjeta, el usuario podrá solicitar la extensión del monto que tiene cargado por un año más, o bien transferir dichos recursos a otro medio de pago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA