Las cinco medidas que facilitarán hoy el voto de nuestros adultos mayores

Como los adultos mayores son los que se exponen más al contagio de coronavirus, el Servel implementó algunas medidas de cuidado para ellos. b Se dispuso de horario especial para sufragar si así lo desean y también un trato preferencial durante toda la jornada.

Hoy es un día crucial para Chile. Millones de compatriotas concurrirán a las urnas para determinar si se comienza o no un proceso para redactar una nueva Constitución.

Como este plebiscito se realizará en medio de la pandemia de COVID-19, tiene varias singularidades en materia sanitaria para evitar contagios: mascarilla, distancia miento físico o portar un lápiz azul son algunas de las medidas decretadas para cuidar a toda la pobación. Pero ¿qué pasa con los adultos mayores, que es la población con mayor riesgo de contagio? ¿Qué pasa con aquellos que residen en algún ELEAM?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Chile la población de adultos mayores testeada en el Censo 2019, según el INE, fue de 2.003.256. Es decir, un 11,4% del total de los chilenos. De ellos, hay 767.377 en la R.M., 247.113 en Valpo y 183.145 en Bío-Bío.

Para ellos, el Servel estableció algunas medidas de cuidado especial para esta votación.

"Para resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, el Servicio Electoral estableció horarios exclusivos y preferentes para la votación de los adultos mayores que son desde las 14:00 a las 17:00 horas, fuera de este horario ellos tendrán un trato preferente para votar durante todo el proceso de votación, y se deberá siempre dar prioridad en las filas, tanto al exterior del local de votación como al interior, a electores mayores de 60 años", comentó Sergio Parra, director ejecutivo del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, Conapran.

Agregó que "en Conapran hemos adoptado las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, en cuanto a que con los adultos mayores se deben reforzar las medidas sanitarias con especial atención en la higiene de manos, uso de mascarilla y que se procure su atención preferente. En caso de que sean asistidos por terceros, es obligatoria la desinfección de manos antes de hacerlo, ya que este segmento de la población corre mayor riesgo de presentar complicaciones graves ocasionadas por el COVID-19".

Medidas de cuidado especial del Servel

  • Horario exclusivo: Desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. En caso de que en la mesa no haya adultos mayores, los demás podrán ejercer su derecho a voto.
  • Prioridad todo el día: los adultos mayores de 60 años pueden asistir a votar durante toda el día (de 08:00 a 20:00 hrs) y siempre con preferencia en la fila.
  • Teléfono para dudas: se dispuso el número gratuito 800-400-035 para comunicarse con el Fono Mayor de Senama. La idea es hacer consultas sobre su lugar de votación, recomendaciones, número de mesa y horario preferente, entre otras.
  • Residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELAM): Podrán votar en toda la jornada y deberán portar su carné de identidad, sin importar la fase en que esté su comuna.
  • Facilitadores: Cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada cinco mesas, los que vestirán una pechera negra con logo del Servel. Ellos acompañarán a las personas mayores a sus mesas de votación, y aclararán dudas, supervisando que se cumpla con las medidas sanitarias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA