"He salido a pescar con ellos": el comentado mensaje de diputada Hoffmann a pescadores artesanales

"A mis pescadores les quiero decir que esta derogación los va a perjudicar", aseguró la jefa de bancada UDI, quien acusó al Partido Comunista de engañarlos sobre la Ley de Pesca, cuya nulidad fue aprobada en general por la Cámara.

Cámara de Diputados aprobó en general -con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones- el proyecto que declara la nulidad de la ley N° 20.657, que modifica el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal.

La iniciativa busca modificar el citado cuerpo legal en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

El texto detalla que, durante la tramitación de la citada ley, entre los años 2011 y 2013, diferentes sectores e instituciones de la sociedad civil, la pesca artesanal y comunidades indígenas cuestionaron su contenido y manifestaron que atentaba contra el interés nacional, la seguridad alimentaria y los derechos de los pueblos originarios.

En la instancia, el gobierno confirmó que irá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la Ley de Pesca.

Entre las parlamentarias que votaron en contra de la derogación, destacó la intervención de María José Hoffmann (UDI), quien le habló a los pescadores y acusó al Partido Comunista de engañarlos.

"Quiero dirigirme a mis pescadores. Yo soy diputada primera mayoría en un distrito pesquero, donde hay muchos pescadores artesanales. ¿Y saben por qué? Porque les digo la verdad. A Cristián de San Antonio, a Carlos de Cartagena, a mi compadre Pancho, de El Quisco, a Jorge de Algarrobo y a tantos otros que he ido conociendo como diputada de San Antonio, del litoral central y, en esta última ocasión, de Valparaíso hasta Concón", indicó la jefa de bancada UDI.

"Sé lo que sufren cuando se les acaba la cuota, sé la precariedad con que trabajan, he salido a pescar con ellos, sé las carencias materiales que viven y sé que necesitan mucho apoyo. A todos ellos, a mis pescadores, les quiero decir que esta derogación los va a perjudicar. Esta derogación y ellos saben, y ustedes también, que lo único que hacen es beneficiar a los grandes. Hablan de los poderosos, se llenan la boca criticando a los poderosos, pero los están beneficiando descaradamente", continuó.

Apuntó al PC

En la misma línea, aseguró que "el Partido Comunista una vez más los está engañando con un argumento político, porque los van a dejar mucho peor. Las consecuencias una vez más la van a pagar los más vulnerables, nuestros pescadores artesanales. Necesitamos una pesca sustentable, moderna, que respete a los pescadores artesanales e industriales, todos somos Chile. Necesitamos avanzar, mejorar la ley, no derogarla, lo único que hacen es que vamos a terminar dañando a quienes dicen proteger".

"Decidí levanta la voz en un tema tan sucio, porque lo que estamos haciendo con esta ley es dejarlos en la calle. Voy a votar que no", cerró.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1331281714971283458

https://twitter.com/Camara_cl/status/1331287385863282695

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA