El mensaje a Piñera de científico chileno que podría anticipar terremotos

Académico pide más recursos y personas trabajando en este tipo de mediciones.

Con más de 50 años de trabajo en el estudio del campo magnético de la Tierra, el acádemico de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro (76), realizó un importante descubrimiento junto a su equipo científico y que podría anticipar hasta en un mes los terremotos.

Entre otras cosas, se logró probar que el campo magnético terrestre varía considerablemente ante los grandes movimientos telúricos y que el campo magnético de la zona sudamericana se está debilitado si se le compara entre Putre y Puerto Montt.

"Hemos comprobado que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos", declaró el físico.

Según explicó Cordaro a La Cuarta, para desarrollar el proyecto serán necesarios más años de estudios, más recursos y personas trabajando en este tipo de mediciones. "Ahora en todas partes del mundo me están considerando de muy alto nivel", avisó, sobre la opción de continuar su trabajo en el extranjero.

Sin embargo, aseguró que "tenemos instrumentación, tenemos observatorios y tenemos tecnología chilena". Por lo mismo, pide "15 minutos" para hablar con el Presidente Piñera: "hay mucha gente entremedio. Yo necesito explicarle al Presidente sobre mi teoría que podría predecir terremotos. Quiero que nos devuelvan el mínimo de gente que necesitamos para trabajar".

En entrevista con Hola Chile, Cordaro detalló que "nosotros experimentalmente, medido, hemos podido decir qué sucede y cuándo viene un terremoto. Y lo hicimos para Japón y para Sumatra".

"La anomalía magnética del Atlántico, que no la conocía nadie, que es la debilidad del campo magnético que existe en el hemisferio sur y que es planetaria, también la hemos publicado durante cuatro, cinco años. Al principio nos negaban. Me han ninguneado, pero los norteamericanos nos están siguiendo a nosotros, nosotros estamos liderando", aseguró.

COMPARTIR NOTA