Mes de la fertilidad: conoce los mitos y verdades

Autor: LaCuarta.com

Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad explica algunos mitos y verdades sobre la fertilidad que muchos necesitan saber.


En junio se celebra, a nivel mundial, el mes de la fertilidad con el objetivo de normalizar dentro de la ciudadanía el tema y acabar con el estigma y presión social que existe al respecto. Se estima que alrededor de un 10 y 15% de la población presenta problemas de infertilidad, es decir, “que después de un año intentando ser padres no lo han conseguido, por lo que es necesario consultar a un especialista y ver las posibles causas”, explica Juan Enrique Schwarze, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad de Clínica Las Condes.

Sin duda, la ciencia avanza y hoy se está estudiando un nuevo tratamiento. “Este consiste en la evaluación cromosómica de los embriones por medios no invasivos, con el objetivo de determinar si el embrión tiene un número correcto de cromosomas. Antiguamente, esto se hacía a través de una biopsia, sin embargo, actualmente se ha visto que es posible evaluar el medio de cultivo, es decir, el medio donde crece el embrión para ver si tiene un número de cromosomas normal. Aún no está probado cien por ciento, pero seguramente en uno o dos años estará en Chile”, señala Juan Enrique Schwarze

Mitos y verdades de la infertilidad

Si bien la infertilidad ha dejado de ser un tema tabú, aún existen muchas dudas y mitos sobre sus causas y tratamientos. ¿Cuáles son verdad y cuáles no? El especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad de Clínica Las Condes, responde.

¿La infertilidad solo afecta a las mujeres?

Falso. “La infertilidad también afecta los hombres, de hecho una de las causas posibles es la alteración de la capacidad de producción de semen y su calidad”.

¿La infertilidad es hereditaria?

Mito. “La infertilidad no es hereditaria, lo que sí se puede heredar es una mayor tendencia a tener enfermedades como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos, que sí son causas de infertilidad. Otro situación que podría ocurrir, es que hay familias que tienen menopausia precoz, es decir antes de los 45 años, de modo que su capacidad reproductiva es menor. En el caso de los hombres, se puede heredar una susceptibilidad de disminución en la calidad y cantidad del semen”.

¿A mayor edad de la pareja más probable es que tenga problemas de fertilidad?

“Totalmente cierto, ya que a medida que pasa el tiempo, en el caso de la mujer disminuye la reserva ovárica por lo que es más complejo lograr un embarazo. Mientras que en los hombres se ve afectada la calidad del semen y también puede haber una baja producción de éste”.

¿La Fecundación In Vitro tiene una alta tasa de efectividad?

Verdadero. “Pacientes con buen pronóstico, la posibilidad acumulada de embarazo acumulada (es decir luego de transferir todos los embriones producidos en un ciclo de fecundación in vitro) puede llegar hasta un 70%. En caso de pacientes con peor pronóstico, ya sea por edad mayor a 35 años o baja reserva ovárica, puede llegar a un 40% por intento. Lo bueno es que en casos en que se usan óvulos de donantes, la tasa de embarazo en la Clínica llega hasta un 70% luego de transferir dos embriones”.

¿El uso prolongado de anticonceptivos causa infertilidad?

“La respuesta es un gran no. Incluso en el primer mes de la suspensión del uso de anticonceptivos aumentan las posibilidades de un embarazo”

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo