“Mi tumor era tan raro…”: Máximo Bolocco se refirió a la posibilidad de traer a Chile la tecnología que lo curó del cáncer

El joven con su madre Cecilia Bolocco crearon la Fundación Care cuyo desafío es crear un centro que pueda traer esta terapia y ayudar a que niños, niñas y adolescentes en el país también tengan acceso a ella.

Hace tres años, la vida de Cecilia Bolocco y su hijo Máximo dieron un inesperado vuelco cuando el joven fue diagnosticado con un tumor cerebral. El pronóstico era poco alentador pero un especial tratamiento de protones le salvó la vida al menor que tenía en aquel entonces 14 años.

La gratitud de la familia fue tal, que madre e hijo crearon la Fundación Care cuyo objetivo es crear un centro oncológico para traer la terapia que lo curó del cáncer en Estados Unidos, la cual aún no está presente en Latinoamérica.

Máximo habló con Meganoticias sobre el tratamiento y el rol que tendrá la fundación para ayudar con la lucha contra el cáncer en el país.

“Mi tumor era tan raro que no había procedimiento... Iba a tener un tratamiento de dos años de quimioterapia, que no iba a poder ver a nadie, una radioterapia casi sin supervivencia”, recordó Máximo sobre el primer diagnóstico que tuvo.

Un novedoso tratamiento

Como el pronóstico era tan desolador, la familia siguió buscando más opciones y centro médico en Estados Unidos les dio esperanzas. Contaba con un novedoso tratamiento: protonterapia, una radiaciones de protones focalizada que ataca directamente al tumor y reduce la radiación hacía otros tejidos.

El doctor Carlos Vargas, oncólogo de la Clínica Mayo de Phoenix, explicó al medio que “uno tiene capacidad de tener un buen control tumoral, curar la enfermedad, pero como la dosis en el tejido circundante son menores, las tasas de toxicidad y complicaciones derivadas del tratamiento son menores”.

Meganoticias
Meganoticias

Máximo profundizó sobre las posibles complicaciones que hubiese tenido con un tratamiento tradicional, explicando que “a mi mamá le dijeron que me iba a quedar del porte que era 1,71, mido 18,3″.

“Que podía quedar ciego, veo perfecto. Que no iba a poder escuchar y oír bien y tengo el oído perfecto”, agregó el joven.

Una posibilidad de mejorar

Si bien Chile ha avanzado en las últimas décadas en la lucha contra el cáncer, todavía falta para alcanzar los niveles de países desarrollados. Por lo que la protonterapia significa un importante aporte ya que ha logrado mejorar los pronósticos sobre todo en casos de cáncer infantil.

Tras conocer el tratamiento a través de su hijo, la ex Miss Universo firmó un acuerdo para acercar esta tecnología al país. Y ya dio un paso más allá, ya que organizó un congreso con especialistas para concretar un centro en Chile.

“Poder traerla (la protonterapia) a Chile para que todos los niños que nazcan acá y en Sudamérica también tengan la posibilidad que tuve yo de poder seguir con una vida buena y sin límites”, explicó Máximo sobre el objetivo de la fundación.

COMPARTIR NOTA