Micco al banquillo: cuestionan rol del director del INDH

23 de octubre del 2019/SANTIAGO
El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco, llega al Palacio de la Moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
23 de octubre del 2019/SANTIAGO El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco, llega al Palacio de la Moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Familiares de Detenidos Desaparecidos pidieron la renuncia del funcionario, después de que asegurara que no hay violación "sistemática" de derechos en Chile.

El rol más activo desde su fundación, en julio de 2005, han debido enfrentar durante las últimas tres semanas los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras el estallido social que tiene a buena parte de los chilenos en las calles.

La acción represiva de Fuerzas Especiales de Carabineros y el rol de los militares en el toque de queda abrió una serie de investigaciones judiciales que encabeza el instituto, que tiene como fin aclarar las muertes y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, una declaración de su director, Sergio Micco, desató una polémica que hasta podría costarle el puesto.

En entrevista con Canal 13, Micco aseguró que que en Chile no hay una "violación sistemática" de los derechos humanos, y quien opine lo contrario debe probarlo. A pesar de que después matizó sus dichos y aseguró que "no estamos en condiciones hoy de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo", desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidieron la renuncia del funcionario porque sus dichos "ha dañado la seriedad y credibilidad del INDH. Ha ofendido a las víctimas y sus familias, se ha situado en la vereda opuesta al mandato legal".

"El INDH debe tener nuevo director que defienda la vida de las mayorías que protestan en la calle, Sergio Micco debe renunciar y junto a él se inhabilitan quienes han respaldado su inaceptable conducción como Branislav Marelic,lo digo por si se les ocurre negociar entre cuatro paredes", comentó Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA