Los crímenes de militar condenado por DD.HH que se fugó por segunda de Chile

Autor: LaCuarta.com

Walter Klug fue condenado por el homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico.


Luego de confirmarse la fuga del ex militar chileno Walter Klug Rivera, condenado por la desaparición y ejecución de 23 trabajadores de Endesa, Central el Toro, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973 en el sector cordillerano de Los Ángeles, la bancada de diputados socialista reaccionó y exigió al Gobierno y la PDI aclarar la información.

Londres 38, agrupación de ex detenidos, sobrevivientes y familiares de desaparecidos, informó que Klug dejó el país con destino a Argentina, desde donde pretendería trasladarse hasta Alemania.

¿Quién es Walter Klug?

El otrora teniente del Ejército está condenado por torturar, asesinar y hacer desaparecer a personas en distintos centros de detención en la región del Biobío.

De acuerdo a la sentencia, Klug participó en el secuestro y homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). Mientras que siete fueron ejecutados, el resto fue hecho desaparecer entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973.

A esto se suman procedimientos penales pendientes por la desaparición de varios prisioneros, entre ellos la del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fuentes.

Luego de recibir la pena de 10 años y 1 día en 2014, el exmilitar escapó del país con un pasaporte alemán. Sin embargo, en junio de 2019, fue detenido en la ciudad italiana de Parma.

En aquella ocasión, se informó que, al momento de su aprehensión, Klug se encontraba con su pareja chilena y «no opuso resistencia alguna». A inicios de 2020, se logró su extradición al país.

Luego de darse a conocer la fuga, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

Seguir leyendo